CUIDADO CON LAS URBANIZACIONES

(Piura, 24 octubre 2018)

Luis Gulman Checa

El amplio informe publicado en la edición de “El Tiempo” de la fecha sacando a la luz las pésimas condiciones en que se encuentran calles, avenidas, veredas y, en general, la urbanización Miraflores en Castilla; debería hacernos abrir los ojos respecto a los obvios requisitos y controles que deben imponerse/crearse para similares emprendimientos futuros y/o en marcha.

¿Acaso se requiere ser un  genio para saber que, de desarrollarse una urbanización sobre áreas que fueron terrenos de cultivo, cuando se presente un FEN, la misma, de no haber sido diseñada/calculada/construida para soportar semejante evento, quedará destruida como ahora la citada urbanización Miraflores?

Como para pensar bien es imprescindible pensar mal, habría que ser caído del palto para no saber que tras el desarrollo de muchas de ellas monumentales rupturas’ de mano de uno o varios funcionarios, por cuanto, es increíble que sean tan ciegos/ignaros que no sepan que, así como se están construyendo, son trampas para los futuros ingenuos/confiados moradores.

Digresión:

¿De qué color habrán sido las razones ofrecidas por los gestores de la universidad ubicada en la calle Libertad a pocos metros de la Plaza der Armas, a los funcionarios  que permitieron construir tremendo bodrio?

Confirmando lo expresado, dos modernas urbanizaciones, una más que otra, construidas entre la vera del río Piura y la vía a Los Ejidos; a raíz de los desbordes del río el verano del 2017, terminaron con   sus vías semi destruidas, por la simple razón que la pavimentación fue inadecuada: el inversionista optó por utilizar asfalto de dos por medio en vez de bloquetas, las que, como es sabido desde tiempo atrás, soportan cualquier inclemencia climática sin sufrir ningún rasguño.

Naturalmente, el promotor aplicó el principio costo/beneficio pensando en su bolsillo mas no en los de los futuros moradores. Al respecto, preguntémonos:

Ahora, quién financiará el arreglo del estropicio, ¿el urbanizador, los ingenuos moradores o todos los peruanos?

Si tanto se habla de la urgencia/necesidad de eliminar la corrupción, pongamos coto en el acto a la proliferación de urbanizaciones truchas.

Congresista Cevallos: organice su foro.