FÚTBOL: ¿EL PEOR ENEMIGO DE UN PERUANO?
(Piura, 22 octubre 2018)

Luis Gulman Checa

De primera intención, estimado lector, usted diría lo siguiente:

Se alocó el fulano, ¿a quién diablos le importa el fútbol cuando los únicos temas son Keiko e Hinostroza?

Sin embargo, ahorita nomás, antes de la aparición de las benditas/malditas grabaciones, el fútbol era el tema recurrente y casi único por cuanto la gloriosa bicolor, luego de 36 largos años, volvía a un torneo mundial.

Entonces, a modo de higiene mental, hagamos el esfuerzo de borrar de nuestras mentes los desagradables/deprimentes/vergonzosos asuntos que están acaparando la atención pública  situándonos en la época que el formidable “Depredador” estaba descartado de integrar el equipo y, asimismo, sonaba el nombre de Claudio Pizarro para ser convocado por Gareca.

¿Recuerdan como tantos sabios y opinólogos futboleros hacían cera y pabilo de quien, sin la menor duda, es uno de los íconos del fútbol peruano a lo largo de los tiempos, como  Claudio Pizarro?

Decían que, además de estar con un pie en el asilo de ancianos, figurativamente, le caía como anillo al dedo la conocida frase: ya fue, al extremo que alguno de los doctos opinantes llegó al extremo de decir que pensar en Claudio Pizarro era como sopesar la posibilidad de llevar a Cubillas.

En suma, Pizarro era un muerto viviente para el fútbol que no solo no aportaría nada al equipo sino que, peor aún, le quitaría la posibilidad a una de las tantas promesas juveniles que  apuntaban a ser soles relucientes en el futuro.

Con semejantes antecedentes, me llevé tremenda sorpresa al leer en un medio del día de ayer la siguiente información:

Bremen, con Pizarro, gana y ya es segundo.

Resulta que Werder Bremen, club de la Bundesliga, la liga de fútbol de Alemania, ganó de visita al Schalke 04 por 2 goles a cero con Pizarro en el campo desde los 55 minutos.

Será el mismo o se tratará de un homónimo, por cuanto, es impensable que quien fuera desahuciado por la crema y nata de la sabiduría futbolera nacional, continúe vivo y coleando en una de las mejores ligas del mundo.

Gareca, con respeto: erraste.