MALDITO Y EMPOBRECEDOR POPULISMO

(Piura, 15 octubre 2018)

Luis Gulman Checa

Entendido como el flaco favor que los gobernantes le hacen al pueblo hartándolo de bienes y prebendas dilapidando reservas y recursos públicos hasta que, al agotarse; el hambre, necesidad y desesperanza hacen presa de la población antaño mimada y  engreída.

¿Ejemplos? Basta y sobra con precisar tres fatales:

·         La riquísima Argentina destruida por Perón,
·         La multimillonaria Venezuela devenida en mendigo por culpa de Hugo Chávez y su hijo putativo: Nicolás maduro,
·         El expoliado Perú de Alan García, cuando el papel moneda reemplazó al higiénico.

¿Qué grado de estupidez albergará un gobernante quien, sinceramente, crea que hace un favor a la población colmándola de obsequios?

¡Pan para hoy, hambre para mañana!
¡No hay lonche gratis!

¿Acaso las frases arriba citadas no son claras y precisas para cualquier persona con un adarme de criterio y/o sentido Común?

¿El detonante del presente? La información aparecida en “Correo” de la fecha:

La sequía mata a cerca de 500 vacunos.

Resulta que don Eduardo Arbulú Gonzales, jefe del COER, nos dice que la falta de lluvias en el Alto Piura está estragando la ganadería vacuna habiendo perecido 483 cabezas. Por ello, añade, las autoridades zonales están solicitando la ampliación de la emergencia, mas ahora por DESASTRE.

La información, además, fundamenta el “desastre” precisando las hectáreas afectadas:   
Cultivos permanentes                   6,235
                        Cultivos semi permanentes          2,343
                        Cultivos transitorios                                   5,544

Le reitero, al citado funcionario, que el Alto Piura cuenta con agua propia de sobra para atender no solo las áreas citadas sino muchas más, a condición, obviamente, de que operen los pozos que extraen agua del subsuelo.

¿Qué incalificable medida populista está proponiendo don Eduardo?

Que el Estado, usted, el suscrito y todos los peruanos, estimado lector, obsequie  TRES MILLONES DE SOLES para adquirir 40,000 galones de petróleo para “reactivar” parte de los 2,500 pozos tubulares existentes.

Un primer reparo a tan estrambótica solicitud es que, se supone,  la mayoría de pozos deberían estar siendo explotados con electrobombas, las cuales, como es sabido, no requieren petróleo sino energía eléctrica.

Además, en el supuesto negado que don Eduardo tuviera a su disposición el monto solicitado en el término de la distancia:

¿Qué criterio, mecanismo o modus operandi aplicaría para distribuirlos/repartirlos de modo que, hasta el último centavo sea usado para cumplir el supremo y humano fin para el que fue destinado?

¡Quien repartir limosnas, que se meta la mano al bolsillo propio!.