FÚTBOL: PARA REFLEXIONAR

(Piura, 12 octubre 2018)

Luis Gulman Checa

Acabo de ver el triunfo peruano sobre Chile por tres goles a cero y me vino a la mente la siguiente reflexión:

¿Acaso designar un equipo de fútbol no es menos importante que  nombrar una administración  municipal?

Sin embargo, ambas designaciones  son exactamente iguales al tener los mismos objetivos: lograr que las personas más idóneas asuman las correspondientes responsabilidades.

Empecemos por el fútbol preguntándonos si los muy buenos resultados que viene obteniendo nuestro seleccionado (si Cueva no erraba el penal, no bajábamos de semifinales) se estuvieran dando si, en vez de por una sola persona, Ricardo Gareca, el seleccionado fuera determinado a través de un  proceso plebiscitario entre los hinchas del fútbol.

De primera intención, usted, estimado lector, reaccionaría así:

¿Se alocó el fulano? ¿Habrá ingerido una botella de ron de quemar?

Y tendría toda la razón por cuanto solo a un loco/demente/irracional se le ocurriría dejar en manos de la hinchada la designación del seleccionado nacional de fútbol.

Ahora preguntémonos si la administración de las municipalidades, de las cuales depende nuestra calidad de vida, es menos importante que el desempeño del seleccionado de fútbol, porque si así no fuera sería pertinente plantear la siguiente reflexión:

Siendo las municipalidades de vital trascendencia/importancia para nuestra vida cotidiana, ¿acaso no es una tremenda irresponsabilidad/torpeza dejar en manos del pueblo escoger a quienes deben conducirlas, con el agravante que, a diferencia del fútbol donde Gareca pone y quita a su antojo, a estas personas se les garantiza la teta por cuatro años aunque  resultaran  ineptos y/o corruptos irredimibles?

Estimado lector, si en el referéndum anunciado para diciembre próximo  apareciera una consulta e este respecto: ¿Optaría por autoridades elegidas o designadas por alguien del nivel de Gareca?