MPP:  A GRANDES MALES …….

(Piura, 17 octubre 2018)

Luis Gulman Checa

Una vez más los medios, con muy buen criterio, reiteran la insostenible situación de la Municipalidad Provincial de Piura, entidad que, en vez de estar al servicio de la población para que el ámbito público sea vivible y agradable; desde décadas atrás - coincidentemente desde que se restablecieron las malhadadas elecciones municipales -, se convirtió, generalmente, en una gigantesca ubre pública para amamantar incontables personas inútiles e incompetentes por el único mérito de haber colaborado en las campañas proselitistas de quienes fueron elegidos. Es decir, esas ¿autoridades? pagaron a sus ayayeros a costa de atentar contra nuestro bienestar.

MPP gasta S/50 millones en pagos a 1,400 empleados.

Mantener la planilla municipal cuesta  hasta 20 millones de soles más que la ejecución de obras urgentes en la ciudad.

A pesar de este grave problema, los influyentes sindicatos impiden rotación de trabajadores y funcionarios.

Semejante postración municipal podría compararse con una persona, también postrada, al tener gangrenada una pierna. ¿Qué indica el sentido común que debe hacerse para presrrvar la vida de ese ser humano?

Amputarle la pierna.

Entonces, la lógica y obvia conclusión es que, para sanar a la MPP es imprescindible quitarle de encima la brutal e innecesaria carga burocrática que la asfixia e inmoviliza.

Ciertas mentes, estrechas, de primera intención vociferarán: IMPOSIBLE, ESTÁN AMPARADAS POR LA ESTABILIDAD LABORAL.  Sin embargo, a Dios gracias, en nuestro país contamos con leyes, normas y dispositivos hasta para regalar, de modo que TIENEN QUE EXISTIR MECANISMOS PARA SINCERAR LA PLANILLA; no obstante, se requiere auténticas, honestas y comprometidas autoridades para que, debidamente asesoradas, usen todas las armas a su disposición para tornar los actuales antros municipales en respetables entidades al servicio, firme y honesto, de la colectividad.

Ahora que los referéndums están en boga, qué opinaría, estimado lector, si sometiéramos a consulta popular la siguiente pregunta:

¿Estaría de acuerdo con que sean despedidos de las municipalidades todos los servidores inútiles e innecesarios, previo pago de los beneficios que les corresponden por ley?