ALTO PIURA: ¿CUÁNDO ACABARÁ LA TELENOVELA?

(Piura, 18 octubre 2018)

Luis Gulman Checa

La interminable teleserie en que devino la construcción de tan anhelado proyecto Hidroenergético para Piura, alcanzó ribetes inaceptables por la interminable sucesión de desaciertos perpetrados  desde el inicio de la gestión hasta la hora actual, cuando recién salió en blanco y negro, en la edición de “El Tiempo” de la fecha,  lo que era obvio avizorar:

Un informe del PEIHAP señala que dejar sin efecto el actual contrato de obra, podría provocar el cierre del proyecto por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Es decir, la defunción, el entierro, la desaparición del horizonte futuro de la visión del agua del piurano río Huancabamba coadyuvando a regar las ubérrimas tierras del valle del Alto Piura y, asimismo, la difuminación en el espacio de las dos CC HH “colgadas” aprovechando la caída de 1,200 metros.

Enfrentados a tan grave encrucijada deberíamos formularnos algunas reflexiones - no para meter el dedo en llagas ajenas sino para aprender de los errores para no repetirlos en el futuro -  con el fin de dar con las razones que nos han llevado a sufrir tan penosa situación habiendo tenido todo a favor:

1)    Contábamos con un Estudio de Factibilidad aprobado, con luz verde y presupuesto otorgados por el MEF para llevarlo adelante.

2)    Existía y existe en Piura una entidad, el Proyecto Chira Piura, que había tenido a su cargo, ni más ni menos, la más importante obra de infraestructura de riego realizada en el país como es el Sistema Chira Piura, lo que garantizaba el conocimiento y la experiencia necesarios para sacar adelante esta nueva obra.

3)    A raíz de la ¿bendita? regionalización/descentralización nos habíamos liberado del malsano yugo del centralismo (*), de modo que ahora tendríamos el campo libre para avanzar y desarrollarnos descartando malsanos intereses que, aducíamos, siempre se habían confabulado contra nosotros. Es decir, los piuranos, al fin, seríamos dueños de nuestro destino.

Entonces, habiendo contado con tan idílicas condiciones:

¿Cómo diablos,  nuestro ansiado proyecto del Alto Piura, está ad portas de irse por el desagüe?

Lo primero que me viene a la mente es que la piuranidad fue vilmente perforada y nefastos quintacolumnistas foráneos, probablemente lambayecanos o chilenos, engatusaron y/o embobaron a los máximos responsables, empezando por el presidente regional que lo puso en marcha, César Trelles Lara, para que desde el primer momento hicieran todo al revés sentenciándolo a lo que ahora estamos sufriendo: el peligro inminente de su desaparición sin haber visto la luz.

Mirado bajo otro cristal, podemos afirmar que el proyecto Alto Piura fue “suicidado” por quienes, contrariamente a tan despiadado final, tenían el deber y la responsabilidad de realizarlo limpia, pronta y eficazmente.

Sin embargo, como la esperanza nunca debe morir - a diferencia de lo que debería suceder con tanto ratero, mal nacido y saqueador de recursos públicos - roguemos a Dios que quien asuma la conducción de Piura el próximo 1° de enero sea un dechado de sabiduría, buena fe y honradez de modo que, en el término de la distancia, sea capaz de revertir la actual situación y logre hacer realidad lo que debería estar operando desde hace varios años.

¡AMÉN!

(*) Aunque, siendo justos, el centralismo nos regaló tanto la Irrigación San Lorenzo como el Sistema Chira Piura. ¿Habrá sido una pena que no se encargara, igualmente, del Alto Piura?