CHOQUE EMOCIONAL

(Piura, 25 octubre 2018)

Luis Gulman Checa

El tremendo sufrido ayer al ver la portada de “Correo” con gran fotografía sonriente de Susan Villar y la brutal leyenda:

A LA CÁRCEL

La exjefa de Asesoría Jurídica del gobierno regional es condenada a 6 años de prisión efectiva por contratar abogados fantasmas.

El perjuicio al Estado es de 126,000 soles, para lo cual se coludieron con tres conocidos letrados. Todos tienen orden de captura.

Cuando César Trelles me designó gerente general del PECHP, a fines de la década pasada, Susan, al igual que el administrador  cuyo nombre no recuerdo ni viene al caso, eran los evidentes topos/personas de enlace colocadas en la entidad para que fueran tanto sus ojos, oídos y algo más, como también  portadores de sus órdenes/disposiciones; por lo que la traté durante dos años sin haberla vuelto a ver ni saber de ella a excepción que laboraba en el GR.

Hago la salvedad que ojalá la condena sea revocada en la instancia superior por cuanto lo actuado se habría fundado en una malhadada confabulación urdida por ruines servidores del GR que le tenían ojeriza; no obstante, si tal no fuera el caso y de verdad se hubieran perpetrado tales latrocinios, los piuranos tendríamos que ir poniendo las barbas en remojo dejando de lado las informaciones confirmando la bárbara corrupción que ha infectado al país entero, para preocuparnos por la propia, piurana y doméstica.

Analicemos el desempeño de las altas autoridades respecto a la designación de  funcionarios de confianza, formulándonos la siguiente reflexión:

Si la jefatura de asesoría jurídica del GR realmente hubiera estado en manos tan corruptas,  ¿de qué nivel serán las de otras jefaturas y asesorías?

Sin embargo, quizá lo más tenebroso sea atisbar que la corrupción se ha enraizado muy fuerte entre nosotros al constatar cómo cuatro jóvenes abogados, supongo piuranos, se sumaron a la larga lista de jueces, fiscales y otros colegas suyos veteranos y, como se está viendo,  avezados delincuentes.

Espero estar errado pero a juzgar por las varias y nefastas informaciones referidas tanto a gobiernos locales como al regional, me arriesgaría  a formular la siguiente recomendación a las futuras autoridades:


Si de verdad están decididos a cumplir leal, fiel y patrióticamente con vuestro deber, al asumir los cargos, ordenen una inmediata fumigación para eliminar, ipso facto, toda clase de roedores de dos pies.


¡Dios ilumine, guíe, oriente y santifique a las autoridades que asumirán el próximo 1° de enero!