30 MIL HECTARÉAS DE ARROZ
(Piura, 29 enero 2019)

Luis Gulman Checa

Se sembrarán 30 mil hectáreas de arroz en la campaña grande de la región Piura.

Valles del Chira, Medio y Bajo Piura y Sechura, concentran la mayor área de cultivo de este cereal.

Tal fue el titular del informe aparecido en la edición de “El Tiempo” del pasado domingo 27 y, con absoluta franqueza, a pesar del bárbaro crimen implícito en tal siembra, ruego a Dios el pronóstico se cumpla porque ello significaría que la anunciada sequía no se produciría.

Es mil veces preferible para Piura y los piuranos continuar desperdiciando agua regulada en cultivos de medio pelo como el señalado, antes que sufrir una sequía auténtica como sucedió tantas veces en el pasado. ¿Por qué?

Por cuanto los súper técnicos que vienen quemándose las pestañas divagando/pronosticando qué sucedería de  producirse un FEN, no han dedicado ni un mísero segundo de su valioso tiempo/conocimiento a analizar qué sucedería de producirse una sequía de verdad, es decir, por fijar una referencia, que el río Chira descargara menos de 1,000 MMC en el curso del año 2019, como ha sucedido  muchas veces, al extremo que un año solo produjo 600 MMC.

Vayamos rememorando que antaño, cuando aquellas sequías se presentaron, el daño se limitaba a NO SEMBRAR el masivo cultivo transitorio como era el algodonero. Sin embargo, en el curso de los últimos años, se plantaron/invadieron inmensas áreas jamás consideradas  en los planes de cultivo y riego, además de otros desarrollos, estos sí autorizados, como el caso de Cieneguillo. Entonces, de producirse una sequía extrema, vayamos imaginando qué suerte correrían las miles de hectáreas de valiosos cultivos de raíz desarrolladas en los siguientes ámbitos:

·         Cieneguillo;
·         A lo largo del Canal de Derivación;
·         A la vera del río Piura aguas abajo (también arriba) de la caída de Curumuy.
·         Las m/m 20,000 Has. de frutales de San Lorenzo
·         Las 30,000 Has. de caña de azúcar.

Si así sucediera:
Dios nos coja confesados.