¿HIROSHIMA?

(Piura, 28 enero 2019)

Luis Gulman Checa

En reciente artículo comparé la situación  que viene atravesando el Gobierno Regional de Piura con la que debe haber asolado a la ciudad japonesa de Hiroshima luego de soportar la brutal explosión de una bomba atómica. Sin embargo, guardando las distancias, me quedé corto, desde que las atrocidades que vienen perpetrándose al interior del GRP, aunque, por ahora, no impliquen la pérdida de vidas humanas, sin duda descalabrarán Piura.

Señalaré un episodio que respalda lo afirmado e implica la casi condena de muerte de la entidad que fuera líder del desarrollo de Piura: El Proyecto Especial Chira Piura.

Existe un ciudadano llamada MARCIAL CUNIA CHINGUEL oriundo de Canchaque, bachiller en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Alas Peruanas, y Máster en Gestión Pública por la Universidad César Vallejo.

En Canchaque sembró maíz y arroz, se dedicó al comercio naciendo su vocación de empresario, habiendo acumulado 30 años de experiencia como tal.

Fue miembro del Partido Nacionalista Peruano (del que renunció el año 2014) en cuya condición se desempeñó como Prefecto de Piura por dos años.

En los últimos comicios para elegir autoridades locales y regionales postuló, en las filas del partido del GALLO, el mismo del actual Gobernador, al cargo de alcalde distrital de Castilla, no siendo elegido.

Antes de entrar al meollo del asunto, plantearé una pregunta especulativa:

¿Existirá algún ápice de concordancia entre hacerse cargo de la citada municipalidad, cuyas funciones, básicamente, son equiparables a las de un ama de casa esmerada en conservar su morada limpia y ordenada, con la tarea de liderar un organismo de desarrollo como el Proyecto Especial Chira Piura íntimamente ligado con la ingeniería?

Aunque usted no lo crea, nuestro Gobernador, Servando García, cree que es perfectamente compatible por cuanto no tuvo mejor idea que designar, al fallido candidato a la alcaldía de Castilla como mandamás, en calidad de Gerente General, del citado Proyecto Especial.

Los piuranos, m/m pensantes, debiéramos inquirirnos lo siguiente:

Servando García, ¿ganó la gobernación o un botín?