¿LA EPS GRAU Y EL PECHP SON LOS RESPONSABLES?

(Piura, 11 enero del 2019)

Luis Gulman Checa

Me refiero, como se comprenderá, a la grave restricción del servicio de agua potable en Piura y Sullana debido al corte en el Canal de Derivación debido a imprescindibles/obligadas tareas de MANTENIMIENTO. Me motiva el siguiente  comentario publicado  en la sección “Chiquitas” de “Correo”, edición de la fecha:

Las redes sociales han sido el medio para expresar las burlas por la falta de agua por más de una semana. Las decenas de memes dejan mal parado al Proyecto Chira Piura y a la empresa de saneamiento EPS Grau.

En estricto honor a la verdad, los responsables de  cortes de agua como el comentado, somos los PIURANOS por abúlicos, indiferentes y ociosos mentales, por cuanto, cuando se trata de decidir sobre asuntos trascendentes para nuestra vida/futuro, en vez de meternos de pico y patas en el tema optamos por distraernos meditando sobre la cuadratura del círculo.

¿Por qué tan lapidaria afirmación?

Por cuanto, al decidir construir la planta de potabilización de agua a la vera del citado canal, hasta los burros, de cuatro patas,  sabían que, cuando el mismo dejara de transportar agua por las OBLIGATORIAS TAREAS DE MANTENIMIENTO la planta quedaría inoperativa y, los cándidos, despreocupados  y sumisos piuranos y sullaneros,  sin agua.

En consecuencia, señoras y señores autores de memes, en vez de culpar a inocentes, formúlense sus respectivos exámenes de consciencia y concluirán que todos ustedes, en unión de otros miles de piuranos, son los reales responsables de los citados inconvenientes porque cuando los estúpidos/tarados ubicaron la planta en ese lugar - en vez de hacerlo al lado de la CC HH de Curumuy captando del río Piura -, permanecieron callados en siete idiomas.

Por si acaso, para desvirtuar aquello de que todos se sienten generales después de la guerra, traigo a colación que el suscrito, cuando era colaborador semanal de “El Tiempo”, publicó hasta dos artículos urgiendo a que la planta captara del río y no del canal.

¿Cuál es la obvia medida para subsanar tremenda burrada?

Instalar una planta de bombeo en el río para abastecer a la planta de tratamiento cuando el canal deje de transportar agua, por mantenimiento o rotura, como sucedió durante el FEN de 1983.