EDUCACIÓN: SIN LUZ EN EL HORIZONTE
(Piura, 21 enero 2019)
Si la Educación es la llave maestra para
abrir la puerta del desarrollo de las naciones, lamentablemente, la lucha que
viene encabezando el Mandatario contra todas las clases de corruptos y
corruptelas no servirá para nada, por cuanto, la materia prima, el ser humano,
imprescindible e irreemplazable para hacer grande un país, está, literalmente, por
las patas de los caballos, al ser producto de nuestro descalabrado
sistema educativo.
La calidad de las personas se gesta en el colegio, es decir, en la etapa
en que se educan. Entonces, si nuestro sistema educativo es un desastre, no hay
ninguna posibilidad de abandonar nuestra condición de país del quinto mundo.
“El Tiempo”, edición del día de ayer:
“En secundaria
estamos mal, solo 15 de 100 alumnos rinden bien en lectura”
Idel Vexler Talledo, exministro de Educación.
Cuando a don Idel Vexler le pregunta el
entrevistador: ¿Cómo está la enseñanza en la educación secundaria? La respuesta
es escalofriante: “Estamos mal. Solo 15 de cada 100 alumnos logran aprendizaje
en lectura y en matemáticas, solo 11 de cada 100”. Así, solo el 15% entiende lo
que lee.
El tema, que no es secreto siendo evidente
desde décadas atrás, se puso en el tapete a raíz de los resultados del último
examen de admisión de la Universidad Nacional de Piura, por cuanto, habiendo
sido los postulantes 1,950 y 194 las vacantes, tan solo lograron ingresar 50
alumnos.
Sin embargo, cabe la posibilidad que no sea
la incapacidad la razón de tal resultado
sino el nivel de las preguntas fuera del
alcance de un egresado del nivel secundario. Si así fuera, tendríamos que parar las
orejas ya que ello podría ser motivado para obligar a los postulantes
a, previamente, pasar por alguna academia de preparación pre universitaria. ¿Negocio
compartido?
El grueso de la entrevista al exministro,
lejos de alentarnos, genera grave desazón al establecer claramente que el
ministerio de Educación es comparable a una olla de grillos y, la
gran mayoría de maestros, según sus varias expresiones, muy deficientes.
Una reflexión es inevitable:
¿Qué pasó en el Perú
que la educación, antaño de gran calidad en los colegios nacionales, en vez de
mejorar como es lo lógico en toda clase de actividades y condiciones, se fue al
hoyo?
La respuesta debe ser simple y clara para
quien tenga memoria:
A fines de los 60 del
siglo pasado, irrumpió cual ave de mal agüero, un enceguecido y equivocado
General EP, piurano para más señas, quien, sin duda de buena fe, enrumbó al
país a la triste situación en la que se encuentra creyendo que estaba
repartiendo la riqueza y democratizando el Perú, cuando en realidad, al
destruir los Sistemas Productivos, especialmente el agrario y romper el esquema
imperante en la educación pública, Unidades Escolares, se convirtió en el padre
de todos los males que continúan asolándonos.