EDUCACIÓN: SIN LUZ EN EL HORIZONTE

(Piura, 21 enero 2019)

Si la Educación es la llave maestra para abrir la puerta del desarrollo de las naciones, lamentablemente, la lucha que viene encabezando el Mandatario contra todas las clases de corruptos y corruptelas no servirá para nada, por cuanto, la materia prima, el ser humano, imprescindible e irreemplazable para hacer grande un país, está, literalmente, por las patas de los caballos, al ser producto de nuestro descalabrado sistema educativo.

La calidad de las personas  se gesta en el colegio, es decir, en la etapa en que se educan. Entonces, si nuestro sistema educativo es un desastre, no hay ninguna posibilidad de abandonar nuestra condición de país del quinto mundo.

“El Tiempo”, edición del día de ayer:

“En secundaria estamos mal, solo 15 de 100 alumnos rinden bien en lectura”

Idel Vexler Talledo, exministro de Educación.

Cuando a don Idel Vexler le pregunta el entrevistador: ¿Cómo está la enseñanza en la educación secundaria? La respuesta es escalofriante: “Estamos mal. Solo 15 de cada 100 alumnos logran aprendizaje en lectura y en matemáticas, solo 11 de cada 100”. Así, solo el 15% entiende lo que lee.

El tema, que no es secreto siendo evidente desde décadas atrás, se puso en el tapete a raíz de los resultados del último examen de admisión de la Universidad Nacional de Piura, por cuanto, habiendo sido los postulantes 1,950 y 194 las vacantes, tan solo lograron ingresar 50 alumnos.

Sin embargo, cabe la posibilidad que no sea la incapacidad la razón de tal  resultado sino el nivel de las preguntas  fuera del alcance de un egresado del nivel secundario. Si así fuera, tendríamos que parar las orejas ya que ello podría ser motivado para obligar a los postulantes a, previamente, pasar por alguna academia de preparación pre universitaria. ¿Negocio compartido?

El grueso de la entrevista al exministro, lejos de alentarnos, genera grave desazón al establecer claramente que el ministerio de Educación es comparable a una olla de grillos y, la gran mayoría de maestros, según sus varias expresiones, muy deficientes.

Una reflexión es inevitable:

¿Qué pasó en el Perú que la educación, antaño de gran calidad en los colegios nacionales, en vez de mejorar como es lo lógico en toda clase de actividades y condiciones, se fue al hoyo?

La respuesta debe ser simple y clara para quien tenga memoria:

A fines de los 60 del siglo pasado, irrumpió cual ave de mal agüero, un enceguecido y equivocado General EP, piurano para más señas, quien, sin duda de buena fe, enrumbó al país a la triste situación en la que se encuentra creyendo que estaba repartiendo la riqueza y democratizando el Perú, cuando en realidad, al destruir los Sistemas Productivos, especialmente el agrario y romper el esquema imperante en la educación pública, Unidades Escolares, se convirtió en el padre de todos los males que continúan asolándonos.