LOCURA  GENERALIZADA

(Piura, 12 enero 2019)

Luis  Gulman Checa

Por si usted no estaba informado, estimado lector, vaya tomando nota de los inminentes desastres que nos aguardan a la vuelta de la esquina:

·         Incontenibles lluvias,
·         Huaicos,
·         Avenidas incontenibles de ríos y quebradas.

¿Nostradamus? Nada que ver. Se trata de la conclusión a la que llegaron nuestros hombres del campo, los agricultores piuranos quienes, como un solo puño, anuncian una gigantesca marcha para el próximo 28 de enero exigiendo las BENDITAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN a la cándida autoridad encargada de implementar la tan cacareada Reconstrucción con Cambios, Don Edgar Quispe, a quien, con cariño y respeto, puede motejársele como cuy en tómbola al andar, virtualmente, perdido en el espacio.

Recordemos el conocido y pertinente aserto que dice: MUCHAS MANOS EN UN PLATO HACEN MUCHO GARABATO,  a raíz de la reciente reunión del citado funcionario con todas las autoridades de Piura: Gobernador y Alcaldes distritales y provinciales con el objeto de definir el plan de inversiones en la región para el presente año.

Con los pies en el suelo y el corazón en la mano, pregunto:

¿Cuántos alcaldes contarán con la preparación, experiencia y capacidad para integrar una comisión que definirá el uso/destino de cuantiosas sumas de dinero?

La situación es tan inverosímil como si, más de medio siglo atrás, las municipalidades distritales de Tambogrande y Las Lomas hubieran sido los entes encargados de ejecutar la Colonización San Lorenzo y/o, respecto al PECHP, sus respectivas Etapas hubieran estado a cargo de la municipalidad distrital de Lancones, la de Catacaos y la Unión al alimón y la de Sullana y Paita en alianza, respectivamente.

Recordemos que no sucedió mil años atrás sino recién en 1983 cuando sufrimos un atroz y real FEN (no como el minúsculo del 2017) que sí causó destrozos, los cuales, entre otros efectos, originaron el aislamiento de varias ciudades importantes por largos períodos de tiempo.

¿Acaso, para salir de tan dramática situación fue menester recurrir  a “zares” foráneos y desubicados o la tarea estuvo a cargo de la CORPIURA bajo la dirección del Ing. sullanero/piurano Luis Zegarra Caminatti?