CIVISMO
(Piura, 24 enero 2019)
Luis Gulman Checa
Empecemos recordando su definición:

Comportamiento de la persona que cumple con sus deberes de ciudadano, respeta las leyes y contribuye así al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de los demás miembros de la comunidad.

Resumiendo y simplificando: es la característica de las personas que cumplen todas las disposiciones legales, lo que, fatalmente, nos lleva a concluir que en la ciudad de Piura abundan quienes hacen ostentosa gala de todo lo contrario ante la abundancia de vándalos, salvajes, bárbaros, etc., como queda demostrado por la enorme cantidad de personas  violando cuanto dispositivo emite la autoridad competente

Motiva el presente mi reciente paso por la calle Lima, cuadras 6 y 7, en las que la autoridad municipal decretó prohibir el estacionamiento de vehículos pintando con el respectivo amarillo encendido los bordes de las aceras.
Confirmando lo expresado líneas arriba y cuando la pintura no había secado por completo se apreciaba gran cantidad de vehículos estacionados, ratificando lo expresado líneas arriba.

Lo descrito solo es una raya más al tigre ante la multitud de lavadores de carros en las estrechas y congestionadas vías públicas con el consiguiente peligro/incomodidad para los peatones que circulan por las  peligrosas aceras (por la cantidad de cráteres que las adorna) como también para los vehículos, cuando, recordemos, desde tiempo atrás está vigente una ordenanza municipal prohibiendo, expresamente, esta actividad.

Si se quisiera pormenorizar todas las violaciones de las normas para confirmar  que el civismo es más desconocido que el Sánscrito en Piura, habría que llenar infinidad de cuartillas.

Definición de autoridad:

Facultad o derecho de mandar o gobernar a personas subordinadas.

Entonces, siendo las municipalidades las autoridades competentes para mandar y gobernar en las ciudades,  ellas son las responsables de la proliferación de estas inconductas, por cuanto, a la luz de los hechos, la única forma de civilizar a los piuranos es sancionándolos en el acto.