MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

(Piura, 10 enero 2019)

Luis Gulman Checa

La expresión es ad hoc en el momento actual cuando estamos estrenando autoridades, las cuales, humanamente, optan por lanzar proclamas y ofrecimientos encantadores sin fin - situación que hemos sufrido hasta el hartazgo en el pasado sin resultados - en vez de cerrar el pico y actuar.

Por ejemplo, la edición de “El Tiempo” de la fecha, en portada y tan pomposamente como si anunciara el descubrimiento de una droga que cura todas las clases de cáncer, nos informa lo siguiente:

Municipio y Policía se unen para poner orden en la ciudad.

Para recuperar el principio de autoridad en el casco urbano y en el mercado, serenos y policías harán operativos diarios, anuncia Fiscalización.

Jefe de la Región PNP Piura, Crnl. Edward Espinoza, anuncia que se reparará patrulleros deteriorados, con apoyo de Municipalidad.

La unión/sociedad cacareada equivale a juntarse el hambre con la necesidad, por cuanto, hasta para un ciego está claro y patente que ambas entidades están, real y definitivamente, colapsadas, es decir, devinieron en  desastre absoluto, prueba irrefutable de lo afirmado es el caos imperante en todos los ámbitos de la antaño vivible ciudad de Piura por punible, exclusiva y atroz incompetencia  de ambas entidades.

Para peor, la afirmación del citado coronel PNP, inocente, cándido y “viviendo en una nube cual arquitecto”, cree que la quebrada municipalidad (básicamente porque su monstruosa planilla plagada mayoritariamente por incompetentes e innecesarios “servidores” se traga sus escasos recursos) dispondrá de los fondos necesarios para devolver la operatividad a la ruma de patrulleros inutilizados, no lo olvidemos, por absoluta incompetencia de los responsables de guiar a la PNP en el pasado reciente.

Digresión:

Tiempo atrás sugerí a la PNP tocar la puerta de la CAMCO en busca de “padrinazgos” de empresarios, de modo que cada vehículo policial fuera “adoptado” por uno de ellos quien cubriría todos los gastos requeridos para su operación y mantenimiento. Coronel: siga este consejo y tendrá su flota operativa en el término de la distancia.

Recordemos que  la PNP es la institución encargada de hacer cumplir, a rajatabla, todas las normas/disposiciones concernientes a normar/regular el tránsito en calles, avenidas y carreteras. Así, entonces, es la única responsable de la impunidad de las siguientes cotidianas perversiones:
·         Bocinas tronando día y noche.
·         Vehículos circulando sin luces, tanto de día como de noche. (*)   
·         Vehículos destartalados que hasta un ciego “vería” carecen del certificado de Revisión Técnica.
·         Trimóviles circulando por carreteras, estando expresamente prohibidos de hacerlo, como también por zonas que les han sido vedadas en la ciudad.
·         Vehículos conducidos por bestias con apariencia humana con atronador escape libre, sea día y noche.
·         Miles de motocicletas prestando servicio de transporte de pasajeros.
·         Etc.

No creo sea necesario pormenorizar las innumerables señales del colapso de la municipalidad.

Sin embargo:

No perdamos la esperanza que la anunciada unión nos devuelva la paz y tranquilidad perdidas.



(*) Todos los vehículos circulando por carretera las 24 horas del día, deben hacerlo con las luces bajas encendidas.
.