POBRE PIURA: DE “DON BETO” A “JUANJO”

(Piura, 17 enero 2019)

Luis Gulman Checa

Pobres piuranos, auténticos y perseverantes caídos del palto, propensos a ser burlados/estafados tan igual como los paisanos llegados a Lima décadas atrás,  comprando tranvías vendidos por los pícaros de siempre.

¿Por qué, Señor, habiendo puesto a nuestra disposición tantas riquezas y posibilidades como para que seamos la envidia del mundo, paralelamente, atrofiaste nuestras mentes  sumiéndonos en el atraso?

¡Qué maravilloso sería para Piura y los piuranos si se inventara una vacuna contra la dejadez!

Muchos se preguntarán ¿quién diablos será “Don Beto”? Les haré recordar:

Fue el oscuro general EP ® que sustituyó, abrupta e intempestivamente, al general FAP ® Enrique Siles, al frente del CTAR Piura, procediendo a desactivar el PEIHAP en 1996, estando listo para convocar la Licitación para Ejecutar Estudios y Obras.

¿Tal decisión fue maravillosa para Piura o, por lo contrario, equivalió a una vil y cobarde puñalada perpetrada por un sicario?

A la luz de lo sucedido tanto con el anhelado aseguramiento del riego en el valle del Alto Piura a partir de la derivación del río Huancabamba, como con  la desastrosa/perversa/corrupta gestión posterior realizada para lograrlo, sí, fue una puñalada.

El otro personaje es de actualidad al haber sido elegido, ni más ni menos, para ocupar el sillón municipal de Piura, a pesar de NO SER PIURANO.

¿Cuál, sino la Caja Municipal de Piura, es la cereza en la torta de la MPP?

Sin embargo, habiendo recibido el susodicho la entidad por las patas de los caballos, es decir, convertida en un desastre generalizado propiciando que nuestra vida se desarrolle como la antesala  del infierno, “Juanjo”  ha empezado su gestión dirigiendo sus baterías contra tal cereza: La Caja Municipal de Piura, lo que, salvo que la ceguera nos haya desbordado,  solo puede interpretarse como su deseo de hincarle el diente.





Pregunto a los piuranos, empezando por los ahorristas de tan señera y respetable institución:

  ¿Permanecerán impávidos, como cuando “Don Beto” desactivó el PEIHAP o, por lo contrario, ante el actual inexplicable atentado, imitarán a los “limeños” que marcharon por calles y plazas exigiendo la destitución de Pedro Chávarry cuando les cortó las alas a los fiscales Vela y Pérez, exigiéndole al flamante alcalde abstenerse de interferir en el funcionamiento/manejo de la institución?