CUSCO: ¡QUÉ ENVIDIA!

(Piura, 26 febrero 2019)

Luis Gulman Checa

Siendo la envidia un sentimiento maligno, en el presente caso, no como individuo sino como un piurano más,  me invadió de pies a cabeza cuando leí la siguiente información:

Canon gasífero para Cusco aumentó en más del 26% en el 2018

La región Cusco recibió por concepto de canon gasífero un total de S/. 1643 millones durante el 2018, monto mayor en 26.9% respecto al año previo.

Tremendo beneficio se debe a la explotación del gas de Camisea, formidable riqueza natural que permaneció inexplotada  sin generar recursos (CANON) para el progreso y  bienestar de los cusqueños por culpa de incalificables traidores y anti peruanos encabezados por el exalcalde cusqueño,  Daniel Estrada quien, en 1988, junto a Javier Diez Canseco, Gustavo Mohme padre, Manuel Dammert y Alfonso Barrantes, entre los más connotados, impidió el desarrollo de la explotación que la Shell tenía totalmente lista, postergando por décadas los beneficios provenientes del canon para la región.

Así, mientras nuestros hermanos del sur, los chilenos, contando con ínfimas reservas de minerales en comparación con nosotros, se enriquecían explotándolas al máximo, los peruanos, estúpidamente influenciados por reales traidores, continuamos dejando dormir tremendos yacimientos que la providencia soterró en nuestro subsuelo atentando contra la salud, educación y bienestar generalizado de millones de compatriotas.

Ahora, cuando los medios piuranos se desgañitan anunciando catástrofes originadas por lluvias debido a la carencia de obras de infraestructura, formulémonos, en términos futbolísticos, la siguiente inquisición

 ¿Para qué lado patean estos alharaquientos de hogaño,  cuando se pone  en el tapete la explotación  de nuestras reservas minerales?

No es ningún secreto el tremendo potencial aurífero de la zona de Tambogrande. Sin embargo, es entendible que, al estar en gran parte ubicado bajo una añeja ciudad, su explotación era complicada. Sin embargo, a Dios gracias, en Piura existen otros yacimientos  como “El Faique”,  en el despoblado del distrito de Tambogrande soterrado a gran profundidad y, también el de Río Blanco, de enorme potencial polimetálico, ubicado en la cuenca del Atlántico de las provincias de Huancabamba y Ayabaca, los cuales, así como antaño el gas de Camisea permaneció inexplotado, también, atentando contra el bienestar y desarrollo de cientos de miles de piuranos, continúan tirados y abandonados. ¿HASTA CUÁNDO?00