¿Y LAS INSTITUCIONES?

(Piura, 08 febrero 2019)

Luis Gulman Checa


Me refiero a las tantas existentes en Piura que no se manifiestan respecto a las actitudes/acciones adoptadas por las flamantes autoridades, gobernador y alcalde provincial de Piura, las cuales, para quien posea una mínima capacidad de análisis, deberían encender nuestras alarmas.

En el caso del alcalde, auto descalificado por su torpe e injustificado atropello a la Caja Municipal (no dudo que los principales ahorristas estarán retirando su dinero ante el peligro que sea saqueada), el pronóstico se tornó más tenebroso a raíz de la entrevista publicada en “Correo”, edición del pasado domingo, a quien fuera teniente alcalde en la pasada gestión, Miguel Cueva Celi:

“El alcalde pidió al expresidente de la Caja Piura poner a su bróker”

Se refiere al alcalde electo quien, antes de tomar posesión del cargo, pretendió hincar el diente en tema tan sensible como ¿lucrativo?: la contratación de Seguros. De acuerdo al entrevistado y si tenemos una pizca de sentido común: ¿acaso la negativa de los Pedros  a tan inaceptable pedido habrá sido el detonante del despido de Pedro Chunga y, probablemente, igual absurda pretensión con respecto al gerente, Pedro Talledo?

Digresión:

Me consta que el tema de los Seguros de entes públicos es una fuente de ingresos para bolsillos corruptos. Ya lo he relatado pero es oportuno reiterarlo: en mi gestión como gerente general del PECHP, confirmé lo que me había adelantado José Carlos Carrasco Távara (Q.D.D.G): que un político de nota se embolsicaba (robaba) S/. 600,000.00 por la suscripción de cada Póliza de Seguro anual de la entidad, lo que se confirmó cuando, luego de despedir al bróker enquistado,  la nuestra costó S/. 600,000.00 menos y las condiciones de la póliza fueron mucho más favorables.

El silencio de las instituciones es mil veces más punible ante los atropellos que el gobernador viene perpetrando desde que asumió, habiendo sido el primero, equivalente a una patada en el vientre y/o una mentada de madre a todos los piuranos y piuranas (parezco oenegero): la designación del foráneo gerente general, virtual y flamante dueño de Piura al haber sido nombrado presidente del Consejo Directivo del Peihap (*) y, también, jefe y amo y señor de Pro Rural, ente que de ser pasado por rayos X, terminaría enviando a cualquier cantidad de personajes a Río Seco.



Señores conductores y/o cabezas visibles de nuestras instituciones, reflexionen, hagan memoria y recuerden que los piuranos, en los últimos tiempos, estamos quedando cual palos de gallinero al  permanecer sumisos y callados cuando fuimos utilizados como cabezas de turco por ladrones de alto vuelo para saquear el erario a través de la Repotenciación de la Refinería de Talara y la estúpida (pero lucrativa para los rateros) Des colmatación.

¿Acaso van a esperar hasta que Piura quede totalmente destruida para, recién, elevar vuestras voces de protesta?

¿Será posible que tanto los Colegios Profesionales como las Universidades, especialmente la UDEP, no tengan nada que decir?



(*) El gobernador que iba a seguir la senda de la honradez, continúa con el real robo implícito en mantener dos proyectos y dos Consejos Directivos con dietas escandalosas cuando el Peihap, en la práctica, ha dejado de existir.