SIGAN MIS RECOMENDACIONES

(Piura, 11 febrero 2019)

Luis Gulman Checa

Sin falsas modestias y respaldado únicamente en los hechos, una vez más constato que si las opiniones vertidas en este blog fueran pesadas, analizadas, perfeccionadas y puestas en práctica, las condiciones imperantes en Piura serían mil veces mejores que las actuales

Me motiva la columna del director de “El Tiempo”, edición de la fecha, con el siguiente título: “LOS ÁRBOLES SON NUESTRA SALVACIÓN”, referida, como es fácil entender, a que si nuestra ciudad estuviera poblada de árboles, los piuranos, en vez de achicharrarnos al circular por calles y plazas, gozaríamos de un agradable y fresco microclima. ¿Quién, en su sano juicio, podría disentir de propuesta tan apropiada?

Podría tildarlo de plagiario (como César Acuña o Alfredo Bryce) habida cuenta que meses atrás, el 11 de setiembre del 2018,  publiqué en este blog el artículo titulado: “PROPUESTA FUTURISTA”.

Proponía  prohibir, absolutamente, el estacionamiento de todo tipo de vehículos en el centro de la ciudad de Piura y la ampliación/remodelación de las veredas (actuales trampas mortales) para facilitar el tránsito peatonal.

El párrafo que motiva el presente, decía lo siguiente:

Por supuesto que, como obligado complemento de la ampliación de las veredas, surgiría la arborización de las mismas…

Digresión:

Aprovecho para, mejorando lo sugerido el 11 de setiembre del 2018, proponer que, como primer paso, adoptar tal medida en las transversales con la inmediata ampliación de veredas y arborización de las mismas.

Otrosí:

Reitero la advertencia sobre la barbaridad/brutalidad perpetrada DOS VECES con la gestión del proyecto Alto Piura, consistente en convocar una Licitación para Ejecutar las Obras amparándose en un esperpento adefesiero denominado “Expediente Técnico” el que, obviamente, al no servir para nada, no solo impide cumplir con el contrato sino le abre la puerta al Contratista (como ya sucedió con Camargo Correa) para demandar a la entidad  por  engaño/estafa. ¿Por qué? Por cuánto convocó una licitación para ejecutar unas obras que no se sabía dónde ni cómo construir

Ojalá la opinión pública, medios de información y entidades representativas de Piura,  en este punible caso  dejen de imitar al avestruz (como hicieron con la Des colmatación y la Repotenciación de la Refinería de Talara), ante el incalificable y reciente  anuncio del gerente general del Alto Piura sobre la inminente culminación del EXPEDIENTE TÉNCICO para proceder, de inmediato, a las tercera convocatoria para ejecutar las obras.

Pregunto:

¿Acaso los piuranos tendríamos perdón de Dios si permitiéramos, por tercera vez,  la   perpetración de  tamaña barbaridad?

¿Qué se debe hacer?

Copiando el mecanismo bajo el cual se ejecutaron las tres Etapas del Proyecto Chira Piura, convocar una Licitación para Ejecutar Estudios y Obras del Alto Piura.