¿EMERGENCIA POR LLUVIAS?

(Piura, 20 febrero 2019)

Luis Gulman Checa

Preferí dejara trascurrir unos días antes de comentar el Decreto del Ejecutivo declarando estado de emergencia en 183 distritos del norte del país, incluido el departamento de Piura, debido a las INTENSAS LLUVIAS.

La primera reacción que ello debería generar en personas m/m pensantes, es:

Decisión ridícula, vergonzosa y populachera por cuanto, en lo referido a Piura, tanto las precipitaciones producidas hasta la fecha como las descargas de los ríos, no solo corresponden a un año de normal a deficitario, sino el pronóstico es que no habrá excesos.

Emergencia:

Súbita presencia de imprevistos que requieren especial atención y deben solucionarse inmediatamente.

Entonces:

¿Qué situación de emergencia  se ha presentado en el departamento de Piura?

Absolutamente ninguna, a pesar que algunos medios, que prefiero abstenerme de calificar por lo gruesos que serían los adjetivos, cotidianamente, nos bombardean con fotografías de años pasados (¿Terrorismo informativo?) con fines desconocidos. Sin embargo, estando el país carcomido por la corrupción, como cada día queda reconfirmado, deberíamos formularnos la siguiente pregunta:

¿Acaso se habrán aconchabado con algunas autoridades para presionar al Ejecutivo a declarar estado de emergencia, eliminando así los candados que protegen los gastos del Estado, para rapiñar y robar (recordemos la Des colmatación) esgrimiendo la falsa bandera de defender a los más pobres y desprotegidas?

Señalaré dos ejemplos de la punible DESINFORMACIÓN que vienen propalando los medios:

1)    Ambulantes (ilegales e invasores) apiñados a inmediaciones de mercados formales quienes, a consecuencia de simples garuas, terminan ubicados en lagunas.

¿Este hecho revela una situación de emergencia o es la lógica consecuencia de que alguien, zurrándose en normas y el elemental sentido común, se instaló, por su cuenta y riesgo, en un lugar vulnerable? (*)

2)    El Malecón Eguiguren, a la vera del río y antaño señorial y arbolado, luce intransitable y pestífero por cuanto, las ínfimas garuas que no tienen hacia donde discurrir, quedan depositadas formando barrizales habida cuenta que desde dos años atrás desapareció el pavimento.

¿Es un estado de emergencia o la lógica consecuencia  de que para él, la promocionada y cacareada RCC, como para casi todo Piura, fue una simple y vulgar tomadura de pelo?

(*) ¿Por qué no publican fotografías del interior del Mercado Modelo demostrativas que las adefesieras garuas no le han hecho ni cosquillas?