MISTERIOSA RESOLUCIÓN DE CONTRATO

(Piura, 19 febrero 2019)

Luis Gulman Checa

El GORE resolvió, unilateralmente, el contrato suscrito por la administración anterior con el “Consorcio Inundaciones Piura” para elaborar “El Plan Maestro del Río Piura”, que debe contemplar el manejo  integral  de toda la cuenca  y determinar las obras necesarias de prevención para evitar inundaciones.

El contrato, suscrito dos meses atrás (cuando agonizaba la administración anterior), seguía siendo papel mojado por cuanto hasta la fecha no se ha contratado al supervisor, requisito previo  al inicio de los trabajos,} ni se había  desembolsado el adelanto.

La razón esgrimida por la que se tomó la decisión de resolverlo es que, cuando fueron a verificar si la empresa funcionaba en la dirección señalada, encontraron que no estaba radicada en ese lugar.

En este punto debemos plantearnos una reflexión:

Es absolutamente imposible que la empresa consultora funcione en ese lugar o en otro, por cuanto no podrá hacerlo mientras no reciba el adelanto y, también, el supervisor esté contratado y apto para realizar su trabajo.

 En consecuencia, lo primero a concluir es que la administración actual, por razones que deberán dilucidarse, arbitraria e ilegalmente, resolvió el contrato.

Tal decisión ha sido una raya más al tigre de la absoluta incompetencia e improvisación que se ha apoderado del GORE. ¿Por qué? Por cuanto, el consorcio ilegalmente decapitado ganará la demanda, amparo o arbitraje que interponga ante tamaña ilegal/irracional salvajada.

De primera intención salta a la vista que la decisión de resolver el contrato, abusiva y unilateralmente, tendría una de tres motivaciones:

1)    Defender los intereses de Piura por considerar que se trataba de un contrato amañado, como lo estaría demostrando la premura por dejarlo firmado, inmediatamente antes de abandonar la nave, sin haber dado ni un paso en el imprescindible proceso de seleccionar el supervisor; situación agravada por el hecho que sea un ente devenido en entelequia, como el PEIHAP, la entidad contratante


2)    .El “apetito” de la actual administración por convocar un nuevo concurso, lo que le daría la oportunidad de ganarse alguito.

3)    Considerar innecesario tirar dinero en un estudio que solo serviría para engordar el inmenso archivo de “estudios” pagados por el Estado, a lo largo del tiempo, que no sirvieron para nada.


Juzgue usted, estimado lector.