EPS GRAU: ¿DE GUATEMALA A GUATEPEOR’

(Piura, 08 febrero 2019)

Luis Gulman Checa

Transcurridos largos años en los que las autoridades piuranas se desentendieron del hecho que la empresa de saneamiento estaba en manos foráneas, con el flamante gobernador a la cabeza, han tomado consciencia de tal baldón para Piura anunciando un peregrinaje a la capital para rogarle/suplicarle al mandatario, además de condonarle la deuda con el Estado (Fonavi), devolverla a las ¿garras? de los alcaldes.

Digresión:

Décadas atrás, un alcalde provincial, ya fallecido, logró que tres de sus vástagos se sumaran a la planilla de la empresa. Asimismo, otro también fallecido, designó como representante en Lima a una allegada muy cercana.

Pregúntese, estimado lector, si las municipalidades, incapaces de cumplir  con  las simples tareas que les son propias, tienen la capacidad para gerenciar una empresa encargada de prestar servicios tan vitales para la vida y salud de la ciudadanía. De concretarse la citada pretensión, me atrevería a asegurar que el remedio resultaría peor que la enfermedad.

Para peor, la información aparecida en la edición de “El Tiempo” de la fecha nos hace sospechar la existencia de desencuentros entre nuestras autoridades a juzgar por la reunión del gobernador con los alcaldes provinciales de Paita, Talara, Sullana y Morropón-Chulucanas (*). ¿Por qué no participó el alcalde provincial de Piura?

Tampoco debemos olvidar que fueron las mismas municipalidades quienes perdieron la propiedad de la empresa cuando permitieron que el Estado, abusiva e inconsultamente, le cargara en el pasivo el valor total de las obras de saneamiento ejecutadas en el departamento, sin objetar tanto la sobrevaloración de las mismas como la inoperatividad de algunas.

Es entendible y humano que los alcaldes estén salivando emocionados por el uso que harían de la empresa de serles devuelta: colocando allegados y paniaguados inútiles e incompetentes, tan igual como sucedía antaño, importándoles menos que un comino lograr la prestación de un servicio adecuado.

Roguemos que el mandatario deje de lado el pernicioso populismo del que viene haciendo gala y, priorizando el bienestar de los piuranos, especialmente de los  cientos de  miles que carecen del servicio, les recomiende, propugne y empuje la concesión a un operador privado de la EPS Grau.

(*)  La provincia es Morropón. Chulucanas es un distrito.