¿Y LA COLONIZACIÓN SAN LORENZO?

(Piura, 14 febrero 2019)

Luis Gulman Checa

¿Recuerdan los tremendos problemas que asolaban a la Colonización?

A Dios gracias, los mismos deben haberse superado como por arte de magia luego que el Ing. Luis Zegarra Caminatti, pocos días atrás, publicara un claro  artículo en la página editorial de “El Tiempo” señalando que la misma se hallaba en el limbo legal y, por tanto, no  era pasible de recibir recursos del Estado ni de nadie,  por lo que no era posible  reconstruirla, siendo el paso imprescindible para viabilizar su gerencia/conducción  bautizarla, lo que implicaba registrarla en la SUNARP  como propiedad de alguna entidad.

El referido artículo impactó en el diario, por cuanto, casi de inmediato, Teo Zavala publicó una amplia  entrevista al ingeniero quien explicó al detalle su opinión, llegando a sugerir que podría ser el PECHP  (*) la entidad que se haría cargo de su reconstrucción, operación y mantenimiento, como también de vender el agua al precio justo cobrándola oportunamente.

Habida cuenta que ambos documentos fueron publicados en el diario decano de Piura, debemos asumir que no solo fueron de conocimiento de todos los involucrados en el tema: colonos, Colegios Profesionales, Cámara de Comercio, Universidades, autoridades locales y regionales, congresistas, ministros y hasta el presidente de la República,   sino que, al no haberse oído ni leído ni una sola opinión contraria o de cariz diferente a la comentada, es lógico suponer que la proposición del ingeniero es el camino a seguir para solucionar tan agobiante y prejudicial  problema.

Sin embargo la triste realidad indica que la frase escrita al inicio: “deben haberse superado”, es una cruel ironía referida a la congénita y malsana abulia de los piuranos, únicos responsables de todos los males que nos aquejan por el maldito carácter borreguil que nos debe haber sido endilgado por el mismísimo Satanás para felicidad de muchos: los lambayecanos que se llevaron nuestra agua del río Huancabamba; los foráneos explotadores del mar quienes, zurrándose en nosotros, no solo cargan con nuestra riqueza sino que emporcaron, convirtiendo en muladar, la antaño límpida y cristalina bahía de Paita; los chilenos,  quienes, a diferencia de la rapiña desatada el siglo antepasado, ahora, sin duda aprovechando los excedentes financieros logrados por la explotación de sus recursos minerales, cada día adquieren más y más tierras agrícolas piuranas.







Luego de la publicación de ambos testimonios, ¿acaso se generaron algunas de las siguientes reacciones?:

·         Primeras planas cotidianas de todos los medios piuranos escritos conminando/exigiendo a  las autoridades que tengan que ver con el asunto a proceder como corresponde.

·         Declaraciones y acciones del gobernador respaldado por sus funcionarios de confianza, como el director de Agricultura.

·         Comunicados de la Cámara de Comercio, respaldando la inmediata puesta en marcha de la recomendación del Ing. Zegarra (salvo que tuviera un planteamiento mejor).

·         El colegio de Ingenieros del Perú - Piura, no solo pronunciándose estentóreamente a favor de la urgente puestas en marcha de lo recomendado, sino  organizando asambleas en Tambogrande, Cruceta y Las Lomas, explicando y ampliando tanto los alcances y beneficios de la propuesta como también los grandes beneficios que a futuro generaría para los colonos, actual y mayoritariamente, sumidos eran la inopia.

·         La visita del Mandatario anunciando haber ordenado a las instancias pertinentes de gobierno, proceder en el acto a bautizar la Colonización

Porque si nada de ello hubiera sucedido, quedaría confirmado que los piuranos, haciendo gala, una vez más, de su acendrada religiosidad, están rogándole a Vírgenes, Santos y Cristos, interceder para que el Altísimo envíe el Espíritu Santo para reconstruir la Colonización.

(*) Según terrorífica información publicada en la edición de “El Tiempo” del día de ayer, referida a que el citado Proyecto ha devenido en un hueso disputado por la jauría, figurativamente, que se ha adueñado del poder luego del acceso de Servando García a la gobernación; habría que poner en duda la recomendación del Ing. Luis Zegarra sobre la entidad escogida.