EPS GRAU: OTRA PROPUESTA
(Piura, 15 febrero 2019)

Luis Gulman Checa

Partiendo del hecho que la empresa es una papa caliente, es imprescindible buscar una solución acorde con la realidad  que permita convertirla en un ente útil al servicio de la comunidad, es decir, todo lo contrario del desastre/rémora que es en la actualidad.

Un primer análisis nos lleva a concluir que la principal razón de su triste condición actual es que tuvimos la desgracia de que fuera conducida, largos años, por varias municipalidades provinciales, en consecuencia, no es ni siquiera imaginable que, para sacarla del marasmo actual, habría que devolverla a las garras de tales entidades.

De otro lado, cuando por insolvente fue intervenida por el Estado, en la práctica cayó en manos de personas que, aunque pudieran ser ciudadanos de primera y  modélicos padres de familia  de comunión dominical, por razones obvias no estuvieron metidos de pico y patas, como deberán actuar quienes la saquen a flote. Entonces, la conclusión obvia es que no puede continuar bajo tal régimen.

Ante tal estado de cosas surge la obligada pregunta:

Y ahora, ¿quién podrá rescatarla?

Apelo al último párrafo del artículo publicado en la página de opinión de “El Tiempo”, edición de la víspera, del Pbro. Miguel Medina Pacherre, que dice:

Recordemos el desfile de gerentes y directores foráneos que nada solucionaron, formen un patronato con piuranos probos y con franca sensibilidad social. No más mecidas.

Estoy plenamente de acuerdo, tanto más que desde tiempo atrás propugno  debe ser conducida por una administración tipo Caja Municipal de Piura, a prueba de politiqueros y corruptos por la variedad y previo escrutinio de quienes conforman su directorio.

Ello requeriría de una norma legal, quizá con rango de ley de la República, lo que no debería ser problema  gracias a los probos y dignos congresistas que los piuranos, con nuestros votos, instalamos en el Congreso.






Imaginemos lo maravilloso que sería un Directorio de la EPS Grau conformado por los representantes de las siguientes instituciones:

·         Un elegido entre todos los alcaldes provinciales.
·         Un elegido por las universidades acreditadas de Piura.
·         Un representante del Colegio de Ingenieros.
·         Un representante del Colegio de abogados.
·         Un representante del Colegio de Economistas.
·         Un representante del Ministerio de Vivienda.