EPS GRAU: EL MUNDO AL REVÉS

(Piura, 09 febrero 2019)

Luis Gulman Checa

La primera plana de “El Tiempo” de la fecha apareció con una información ratificatoria que los piuranos debemos tener el récord mundial de la irracionalidad, pues, luego de haber sido informados que el “Niño Costero” había destruido el túnel de Culqui, ahora, los gestores de la EPS Grau, empresa que  factura el 50 % del agua  producida, y solo cobra puntualmente el 25%, pretenden elevar la tarifa  en el 13%.

¿Acaso se requiere ser un genio para, como primer paso para sanear la economía de la empresa, además de tomar las medidas para recabar, oportunamente, el 50% del agua facturada, tomar las medidas para incorporar a la facturación, previa cobranza de las debidas penalidades,  a quienes vienen robando el 50 % de agua producida?

A la luz de lo expuesto, no queda la menor duda que la empresa tiene que liberarse de las garras de quienes la vienen administrando por la absoluta incompetencia demostrada en los largos años que la tienen a cargo.

Sin embargo, ratificando que el remedio sería peor que la enfermedad, cometeríamos un error imperdonable si, irracional y estúpidamente, permitiéramos y/o permaneciéramos cruzados de brazos si se pretendiera volverla  a poner bajo el manejo/control de las municipalidades.

Reflexión:

¿Acaso la idoneidad de los directores de la EPS Grau no tendría que ser del nivel del director de una entidad bancaria? Si así fuera, ¿cuántos alcaldes provinciales estarían capacitados para incorporarse al directorio de un Banco?

Para agravar tal situación, si los alcaldes se encuentran tan atosigados por las múltiples tareas/obligaciones inherentes al cargo, como lo demuestra que el sufrido y abnegado flamante alcalde provincial de Piura se ve precisado a dedicar las noches a regar jardines públicos y/o pintar rayas en las calles, ¿a quién, en su sano juicio, se le podría ocurrir endilgarles la especializada y delicada tarea de volver la EPS Grau una empresa digna y respetable?

Agucemos nuestro ingenio respondiendo la siguiente pregunta:

Qué tarea es más difícil,  y/o especializada, ¿recoger la basura y mantener limpias las calles de la ciudad de Piura o dotar de un eficiente servicio de agua y alcantarillado a los pobladores del departamento de Piura?

La respuesta, inmediata hasta para un crío de tercero de primaria, sería que la segunda sería un millón de veces más complicada que la primera. Entonces, si el ya citado alcalde provincial de Piura  anunció la cesión en concesión del recojo de basura y limpieza de la ciudad, ¿acaso, hasta para un pollino de cuatro patas, no sería del más elemental sentido común que con mucho más razón HAY QUE DEJAR EN MANOS PRIVADAS LA ADMINISTRACIÓN (NO PROPIEDAD) DE LA EPS GRAU.