EL ODIO NOS DEVORA

(Piura, 28 febrero 2019)

Luis Gulman Checa

¿Qué posibilidad tiene nuestro país de salir adelante si los peruanos, cual hienas hambrientas disputándose la  carroña, vivimos enfrentados e insultándonos sin razón ni motivo?

Prueba de lo afirmado son las siguientes declaraciones de congresistas

Lourdes Alcorta:
“Es inconcebible que el presidente Vizcarra se haya ido de viaje a Europa con semejante desgracia en el país. Autoridades todas nuevas. No hay un líder que dirija, que esté al lado de la población. No es un tema de oposición ni fastidiar al presidente, (*) pero francamente qué desatino.

Jorge del Castillo:
“Hay 400 mil nuevos pobres en el Perú y desastres por todas partes. Mientras tanto, el presidente Vizcarra dando conferencia con Vargas Llosa en España ante un selecto auditorio con algunos ayayeros y ningún congresista de los que viajaron en avión presidencial. ¡Gobierno sin rumbo!

Víctor Andrés García Belaunde:
“Me parece una frivolidad del presidente Martín Vizcarra. Que yo recuerde, es la gira presidencial más  numerosa de la historia”

(*) Explicación no pedida, culpabilidad manifiesta.

Precisando que el vilipendiado viaje fue autorizado por el Congreso, como corresponde, permitiéndole ausentarse al presidente desde el 24 de febrero hasta el 03 de marzo, las vomitivas expresiones señaladas líneas arriba, bastan y sobran para descalificar a sus autores.  

El presidente de la República personifica a la Nación, obligación divorciada totalmente de ser bombero, operador de retro excavadoras, dirigir el tránsito, manejar las alarmas ad hoc para advertir a la población la inminencia de un huaico, etc., y, en el ejercicio de sus deberes y obligaciones adquiere compromisos a futuro que está obligado a cumplir, a excepción, se comprende, de la ocurrencia de imponderables de crucial importancia, como fue, por ejemplo, la burda maniobra del exfiscal de la Nación cuando, a inicios del presente año, pretendió cesar a los fiscales encargados de sacar a la luz la pléyade de corruptos desenmascarados desde el Brasil.

A estas personas habría que recordarles que hace muchos años se instauró en el país el llamado Proceso Descentralizador. Ello implica que cada región o departamento cuenta con una autoridad elegida (equivalente al presidente de la República en su ámbito), directamente responsable de conducir/administrar su territorio.

Ello no es todo, por cuanto también existen las carteras ministeriales con un responsable, los ministros, encargados, a nivel nacional, de regular, administrar, coordinar y ejecutar las tareas de su competencia.

Entonces, como sucedía antaño cuando la prensa, especialmente la purulenta, no había infectado el espacio público, el presidente de la República  cumple perfectamente y a consciencia con su deber cuando designa, al frente de cada ministerio, a personas idóneas que harán lo que podríamos denominar trabajo de campo de modo que él, figurativamente, podría quedarse en Palacio de Gobierno leyendo y revisando informes sobre las acciones de sus designados.

Es obvio que las comentadas declaraciones van dirigidas al gran público, la masa desinformada y falta de preparación y educación que, por ejemplo, fatal y desgraciadamente, elige a impresentables como integrantes del Congreso de la República, con las fatales consecuencias para el devenir del país como lo venimos sufriendo en los momentos actuales.

Termino señalando  que una errada iniciativa presidencial, fatalmente acogida por la masa descrita líneas arriba, como fue someter a su consideración,  a través de un referéndum, prohibir, absolutamente, la reelección inmediata de congresistas, nos eximirá, a Dios gracias, de la presencia no solo de estas infames personas  sino también de muchos semejantes a ellos,   en el futuro Congreso.