ALTO PIURA: ¿OTRA VEZ ANDRÉS?
(Piura, 04 enero 2020)

Luis Gulman Checa

Según recientes informaciones, la semana próxima se otorgará la buena pro para la actualización del Expediente Técnico para continuar con la primera etapa del PEIHAP: Presa Tronera Norte y Túnel de Trasvase, con el objeto de derivar las aguas del río Huancabamba al valle del Alto Piura.

La noticia sería intrascendente/anodina de no ser porque se trata de la tercera vez que se insiste en perpetrar desatino tan incalificable (nuestras autoridades, absolutamente incompetentes, ni siquiera son capaces de imitar a los piajenos: JAMÁS TROPIEZAN DOS VECES CON LA MISMA PIEDRA) por cuanto, las dos primeras culminaron no solo con contratos de obra disueltos luego de haber echado al desagüe (¿También a algunos sucios bolsillos?) cientos de millones de soles, aún por cuantificar debido a arbitrajes en marcha, sino también, prácticamente, con nulo avance de ejecución.

Para aquilatar la torpeza implícita en tan inexplicable insistencia, podríamos compararla con la actitud de un demente/desequilibrado pretendiendo derribar un muro de concreto armado de un metro de ancho a punta de cabezazos por la obvia y clara siguiente razón:

El Expediente Técnico es fruto y consecuencia de los llamados Estudios Definitivos, los cuales, en el caso del Alto Piura, no existen al disponerse, tan solo, del de Factibilidad.

Lo triste, penoso y lamentable es que este tema lo puse en el tapete m/m 10 años atrás al postular al cargo de presidente regional el 2010, cuando la gestión de César Trelles ya había suscrito el primer contrato de obra con la empresa Camargo Correa y afirmé lo siguiente: 

De salir elegido, el 02 de enero demandaré la nulidad administrativa del contrato y denunciaré a los perpetradores.

El tiempo y los hechos determinaron que tenía la razón por cuanto tal contrato era de imposible ejecución. ¿Por qué? Por cuanto la entidad contrató a una empresa para ejecutar una obra cuyas características no estaban definidas, ergo, estafó/engañó al contratista el que no pudo construir a base de un sueño.

Para agravar, aún  más, si ello fuera posible, la vergüenza para Piura y los piuranos por tamaña estupidez, en nuestra tierra se ejecutó décadas atrás una monumental obra de infraestructura de riego: El Sistema Chira Piura. ¿Cómo se llevó a cabo?

Licitando la Ejecución de Estudios y Obras.