SEÑORES FISCALES: ¡DESPIERTEN!

(Piura, 14 enero 2020)

Luis Gulman Checa

Fatalmente, los fiscales piuranos también habrían sucumbido al sopor que tiene acojudada a la gran mayoría de la población, como lo demuestra su punible, vergonzosa y quizá, hasta corrupta inacción ante tantas y tamañas tropelías perpetradas por recuas de ignaros y/o mafiosos y/o corruptos quienes, significando una raya más al tigre  de nuestra incuria, tomaron el poder.

Dirigiendo la mirada a otros ámbitos de la patria hayamos fiscales auténticos, leales a su juramento y comprometidos con la población, como, por ejemplo, cerquita nomás en Chiclayo, el fiscal Juan Carrasco, quien, cual perro de presa, está investigando para acusar formalmente tanto  a funcionarios de alto nivel como a empresarios de renombre y de alta figuración, es decir, rompiendo con la idea que existe una casta de intocables, sea por su riqueza o posición política, está decidido a cortar cuanta cabeza corrupta haya trajinado por sus  lares.

Me motiva información aparecida en la última edición del semanario H13 referida al fiscal José Domingo Pérez, sí, el mismo que cosecha alabanzas y críticas por su infinito afán por perseguir/denunciar todos los actos que cree contrarios a la ley al margen de quién sea el perpetrador (a).

En concreto, el citado, siendo fiscal en Moquegua, el año 2010, abrió una investigación sobre las irregularidades cometidas en la licitación de las obras del Mercado Central de Moquegua, la que culminó con la condena de varios funcionarios municipales.

Preguntémonos cuántas obras se habrán licitado en Piura durante los últimos años cuyos  procesos, comparados con el citado de Moquegua, dejaría a éste como obra al alimón entre la Virgen María y el Espíritu Santo.

Considero un baldón para la institución del Ministerio Público su incalificable falta de acción y/o punible desinterés, respecto a la vida y muerte de la ciudadanía, al no haber movido ni un dedo ni abierto la boca ante la obviamente corrupta, bestial e incalificable acción del o los responsables de conducir el Proyecto Chira Piura dejando desabastecida de agua a gran parte de la población.

Me viene a la mente reciente información referida a una redada policial realizada en un hotel ubicado en un balneario al sur de la ciudad de Lima, donde fueron detenidas más de 120 delincuentes de ambos sexos. ¿Por qué? Por cuanto, de llevarse a cabo una acción similar en las oficinas del actual Proyecto Chira Piura, entidad que, casi sin interrupciones, empezó a ir cuesta abajo tan luego pasó a depender del gobierno regional a cargo de César Trelles Lara, habiéndose pronunciado la pendiente cuando cayó en las garras del actual incalificable gobernador; no dudo que la cosecha sería tan proficua, aunque quizá no tan numerosa, como la obtenida días atrás en el sur.