PROYECTO CHIRA PIURA: EN ARTICULO MORTIS

(Piura, 09 enero 2020)

Luis Gulman Checa

Así como el Diluvio Universal dejó bajo agua toda la tierra salvándose únicamente el Arca de Noé quien siguió expresas instrucciones de Dios Nuestro Señor para preservar la vida futura, también, la administración regional a cargo de Servando García, sembró, desde el primer día, el caos y la destrucción sobre nuestra maltratada/saqueada/rapiñada Piura no dejando indemne ni un solo ente o instancia a su cargo, por cuanto todos, para nuestra desgracia, han sido convertidos en botines  por las recuas de impresentables que llegaron con él, pareciéndose, como una gota de agua a otra, a las huestes de Atila (el verdadero y no Velasco Alvarado) asolando y arrasando con todo.

De no ser porque, según parece, sobre  los piuranos cayó una maldición haciendo realidad la antigua y conocida caricatura representándolo  orondo y panzón  refrescándose bajo frondoso algarrobo; hace rato la población, como un solo puño y poniendo en práctica el principio que dice “La voz del pueblo es la voz de Dios”, hubiera echado del cargo al sátrapa que eligió estúpidamente, poniendo en escena, transcurridos varios siglos, la obra de Lope de Vega.

Analicemos nuestra situación desatado el tórrido verano: PADECEMOS DE GRAVE ESCASEZ DE AGUA. Hagámoslo con calma y sin apasionamientos revisando el pasado con el fin que nuestra vida futura esté libre de inconvenientes que, como veremos, son de nuestra entera  responsabilidad.

¿Por qué se sataniza al Proyecto Chira Piura por la falta de agua cuando tal tarea está a cargo de la EPS Grau?

Respuesta: Porque el PECHP, por razones ineludibles de mantenimiento de la infraestructura cortó el discurrir del agua por el Canal de Derivación dejando desabastecida la planta de tratamiento de agua potable ubicada a su vera.

Cuándo la planta se instaló,  ¿se sabía que el curso del agua en el canal sería periódicamente interrumpido tanto por la razón señalada líneas arriba y/o por fenómenos naturales, con el FEN de 1983 que lo destruyó parcialmente?

Respuesta: Sí.

Entonces, siendo así, ¿qué medidas adoptaron los responsables de la EPS Grau para que la planta no quedara desabastecida cuando tales hechos ocurrieran?

Respuesta: Ninguna.

Pero, acaso, ¿hay alguna posible, racional y económicamente viable manera/fuente para abastecer a la planta si no discurre agua por el canal?

Respuesta: Está a la vista hasta para un ciego: instalar una planta de bombeo en el río Piura, tan igual a la que existe sobre el río Chira en El Arenal que opera permanentemente, para abastecer la planta cuando suceda cualquiera de los  hechos precisados.

Entonces, ¿quiere decir que es la EPS Grau la responsable de las penurias que vienen sufriendo los piuranos?

Repuesta: Sí y no. Formalmente, sin duda alguna, la responsabilidad plena y total es de la empresa de saneamiento. Sin embargo, reflexionemos sobre los males que la misma soportó desde mucho tiempo atrás y podríamos concluir que la culpa es de  todos nosotros.

·          Estuvo manejada por alcaldes provinciales, muchos de los cuales no solo la usaron para rapiñar, robar y cargar sus planillas con hijos y validos inútiles e ignaros, sino que, peor aún, ellos mismos no tenían ninguna calificación para dirigirla.
·         La empresa se fue hundiendo hasta que reventó cuando, estúpidamente, permitió le cargaran el monto de las obras de saneamiento ejecutadas por……………. en localidades de su jurisdicción, convirtiéndola en insolvente y pasando a ser controlada por sus acreedores, es decir, los piuranos no sabemos en qué  manos estamos, aunque sí tenemos la seguridad que los responsables se zurran en nuestras necesidades. Ojo: Los piuranos somos los únicos en el país que perdimos el manejo de la empresa de saneamiento.
·         En conclusión, en última instancia, somos todos los piuranos los responsables de la escasez que nos azota por cuanto, desde años atrás elegimos, mayoritariamente,  alcaldes ineptos y/o ignaros y/o corruptos.

Entonces, según lo expuesto, ¿la campaña desatada contra el Proyecto Chira Piura, culpándolo por la falta de agua es injusta y carece de fundamento?

Respuesta: Sí y no. Es injusta por lo expuesto líneas arriba pero es oportuna al haber sacado a la luz una prueba irrefutable de lo afirmado al inicio del presente referido a los botines tomados por las recuas del gobernador, como ha quedado patente con la selección de la empresa contratada por quienes viene depredando el PECHP por encargo de Servando García, quienes, sin lugar a la menor duda, antes que el bien  general pusieron por delante sus propios y sucios intereses adjudicando el trabajo a una empresa de dos por medio. ¡Hijos de puta!

Pregunta para el ubicuo Shack:

¿Lanzarás tus perros de presa sobre el PECHP o seguirás metido, de pico  y patas, en Moquegua?