TOLERANCIA CERO

(Piura, 18 enero 2020)

Luis Gulman Checa

Habiendo conducido tres noches seguidas por mi ciudad de Piura, como por arte de magia  y/o por haber visto cientos o miles de vehículos sin luces de peligro además de otros ciegos o tuertos respecto a los faros delanteros; me vino a la mente el concepto del epígrafe.

Antes que nada, debo  precisar que el suscrito es un orgulloso y ufano exalumno de la G.U.E. San Miguel (antes de Velasco), lo que es oportuno traer a colación por cuanto en aquellos tiempos las reglas sí se aplicaban a rajatabla: 

El horario era partido: en la mañana de 08.00 a 12.00  y en la tarde de 15.00 a 18.00 horas e, indefectiblemente, la puerta de ingreso se cerraba, exactamente a las 08.00 y a las 15.00 y, quien llegara tarde, lloviera o tronara, pagaba una hora de castigo sentado en un salón callado como un muerto.

Paralela y curiosamente, en aquellos tiempos, entre otros ejemplos, no existían vendedores ambulantes de modo que el mercado sí merecía el calificativo de modelo. Entonces, resumiendo y concretando y sin duda también por cuanto la población era un millón de veces más educada y respetuosa que ahora, puede decirse que las reglas y normas se cumplían.

Como soñar es gratis, imaginemos cómo luciría de linda y preciosa nuestra ciudad si jamás hubiera dejado de tener vigencia la tan mentada Tolerancia Cero. Sin embargo, para nuestra desgracia y dejando los sueños de lado, sin ser sociólogo ni contar con cartón alguno colgado en la pared calificándome como experto en alguna materia, pienso que la debacle fue concebida a partir de la irrupción del “Atila” Velasco Alvarado, quien destrozó nuestro país tan atrozmente que seguimos pagando las secuelas de sus virtuales crímenes.

Hecho el análisis del pasado y poniendo los pies en el suelo, creo  es deber de nuestras autoridades competentes, tomando al toro por los cuernos, someter a la población a un virtual o real referéndum con una sola pregunta:

¿Está usted de acuerdo en que las leyes y normas se apliquen a rajatabla, aunque para ello sea necesario reprimir a los violadores de todo tipo usando  las armas disponibles por parte de la autoridad competente?

                                                                                                    NO

Si así se hiciera, quedaría en manos de todos nosotros definir el futuro.