¿CUÁNDO APRENDEREMOS?

(Piura, 28 enero 2020)

Luis Gulman Checa

El presente no tiene nada que ver con los resultados  de las recientes elecciones. No obstante, siendo justos, es entendible el éxito obtenido por Fuerza Popular habida cuenta el grato recuerdo que guardan los piuranos, asentados en  lugares recónditos del departamento, del gobierno de Alberto Fujimori, por cuanto, entre otros beneficios, los dotó del servicio de energía eléctrica permanente, elevando su calidad de vida, relativamente, a la estratósfera.

Me motiva una pequeña información aparecida en “El Tiempo”, edición de ayer:

Locuto pide servicios de agua y desagüe.

Rememoremos la frase de Raimondi: “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”. ¿Por qué? Por cuanto Locuto es uno de los 08 anexos o caseríos conformantes de la Comunidad Apóstol Juan bautista de Locuto, asentada sobre la margen izquierda del río Piura frente a la ciudad de Tambogrande con una extensión de m/m 15,000 Has., las cuales, antaño, antes de la nefasta aparición del “Atila” peruano, eran frondosos potreros sustentando miles de cabezas de ganado vacuno y cabrío de mayoritaria propiedad del ¿maldito gamonal? pero también de los explotados de cuya pobreza comía el susodicho. (?)

Como se entenderá, de aquellos campos desaparecieron, casi por completo, la frondosidad y el ganado. Sin embargo, gracias a Dios Nuestro Señor, Hacedor de todo lo que hay en la tierra, los supuestos mendigos comuneros, clamando por agua para calmar la sed, encajan perfectamente en la frase de Raimondi:

En su territorio se asienta un yacimiento minero subterráneo, cedido en concesión a la Cía. De Minas Buenaventura S.A.A., el cual permanece tirado/abandonado/inexplotado a pesar que la empresa bregó, durante dos décadas, tratando de obtener la ¿maldita? Licencia Social.

Exacerbando la estupidez implícita en la citada negativa, este emporio se ubica en el despoblado donde ni los zorros encuentran agua para saciar la sed. Así, la disyuntiva planteada por los traidores a la patria auto designados ambientalistas, sintetizada en la frase Agua u oro, no es de aplicación.

La situación empeora al depender únicamente de los comuneros conceder la Licencia Social. Sin embargo, hasta la fecha ha sido bloqueada por las autoridades de Tambogrande recurriendo a medidas delictivas, mientras, paralelamente, no mueven ni un dedo en contra de la brutal y desenfrenada minería informal/ilegal desatada en las alturas de las cuencas contaminando los reservorios de San Lorenzo y Poechos.

Para nuestra desgracia, la citada no es la única muestra de la irracionalidad imperante en nuestro departamento, pues, también gracias al Hacedor, en nuestras serranías, en la cuenca del Atlántico,   contamos con otro yacimiento, mayormente cuprífero, de gran magnitud  que se extiende hasta el vecino país del Ecuador (cuya explotación a cargo de una empresa china, ya empezó) el cual, al igual que el costeño, lleva décadas buscando la Licencia  Social sin conseguirla.

Estimado lector (a), cerremos los ojos e imaginemos cómo sería de formidable nuestro desarrollo y bienestar si los piuranos estuviéramos bajo el mando de un o una Autócrata,  tal y como lo planteé en artículo reciente.