PIURANOS VOLATILIZADOS

(Piura, 30 enero 2020)

Luis Gulman Checa

Volatilizar: Hacer pasar un cuerpo del estado sólido o líquido al gaseoso. Es decir desaparecerlo/difuminarlo.

Me refiero a tantos paisanos nuestros concebidos, nacidos y criados en esta tierra, que viene siendo asolada/arrasada, quienes, por diversas causas pero, en gran medida, a raíz de la barbarie desatada por el “Atila” peruano a través de la destructora y sembradora de hambre Reforma Agraria; abandonaron la tierra en la que descansan los restos de sus ancestros, buscando, legítima y respetablemente,  mejores horizontes en beneficio propio y de los suyos.

Para orgullo de Piura y los piuranos, muchos de ellos levantaron vuelo hasta la estratósfera destacando como personajes de bien contribuyendo al desarrollo del país. Así, en los últimos años y en diversos campos y actividades, varios  destacaron a nivel nacional ratificando  no solo que sus genes eran de primera categoría sino también venir de buena cuna.

En atención al aserto que dice: “Al César, lo que es del César”, y, como adelanto o antesala del meollo del presente, es justo rendirle  homenaje al indesmayable y permanente tesón mostrados por Eduardo Woodman Eguiguren, uno más de la citada pléyade, quien no solo jamás se desligó de su tierra sino que, permanente y constantemente, recurriendo a diversos medios,  se dejó oír tratando de enderezar el rumbo que sigue llevándonos cuesta abajo.

Es humano (dada la imperfección propia del hombre) dejar de lado la solidaridad para con el prójimo necesitado cuando el viento nos está favoreciendo de modo que las velas de nuestros navíos lucen esplendorosas y próximas a reventar llevándonos a paraísos aún mejores que los disfrutados, pero, preguntémonos:

¿Tan absortos y/o ensimismados están en su propio y exclusivo bienestar que no disponen, ni siquiera, de un mísero instante, para dedicarlo a gestionar/influir/opinar en provecho o defensa de los suyos que aún moran en su tierra natal?

¿Quién podría negar - a la luz de las autoridades bajo cuyas garras hemos estado sometidos los piuranos los últimos años -, que una de las grandes causas de nuestra condición (una birria frente a la que debiéramos tener) fue la desaparición de nuestra tierra de miles de piuranos que dejaron un gran vacío en lo que a calidad y cantidad de recursos humanos se refiere?

Pero, el hecho de que no estén físicamente con nosotros, no es razón ni motivo para que se comporten como si fueran chilenos, es decir, demostrando importarles menos que un carajo lo que sucede en Piura.