OTRA BURRADA: PIURA SIN AGUA

(Piura, 08menero 2020)

Luis Gulman Checa

Desde varios años atrás quedó patente que la calidad de los encargados de  gobernar Piura  fue cayendo tan igual como se fue yendo al diablo la antaño boyante y prometedora actividad agrícola tras el  paso del “Atila” Juan Velasco,  habiendo llegado el deterioro de nuestra vida a grados tan denigrantes que, con todo el dolor de mi corazón, me atrevería a afirmar que si estuviéramos regidos por chilenos, muchos de los flagelos que hogaño nos azotan no existirían.

¿Cuán ineptos, estúpidos y/o tarados hay que ser para sufrir por falta de agua disponiendo de tan formidable laguna, aguas arriba de la ciudad, en Los Ejidos?

Vayamos rememorando. Años atrás, estando en el tapete la instalación de la planta de tratamiento de agua para Piura aprovechando la derivada del río Chira, el suscrito, a la sazón colaborador del diario “El Tiempo”, escribió en más de una oportunidad que la misma debía abastecerse del río Piura mas no del Canal de Derivación, por cuanto, el mismo, periódica y anualmente OBLIGADAMENTE TENÍA QUE SALIR DE SERVICO (QUEDAR SECO) POR IMOPOSTERGABLES TAREAS DE MANTENIMIENTO, recordando, además, que también podía colapsar, como sucedió a consecuencia del FEN de 1983, en cuyo caso el corte de agua sería por largo tiempo.

Es probable que la decisión de construirla al lado del canal se basó en el concepto del costo/beneficio por cuanto era  más conveniente ubicarla en la parte alta. Sin embargo, los responsables, demostrando supina incapacidad y/o falta de visión, obviaron prever cómo se cubriría el servicio cuando el canal dejara de discurrir, como  sucede en estos días.

¿Sabe usted, estimado lector(a), cómo se abastece la planta de tratamiento de El Arenal que atiende las necesidades de  las provincias de Talara y Paita? A través de una planta de bombeo instalada a la vera del río Chira la cual opera PERMANENTEMENTE.

¿Qué debió hacerse, desde el primer momento, cuando se construyó la planta para Piura a la vera del Canal de Derivación?

Construir, tan igual como en El Arenal, una planta de bombeo para abastecer la de tratamiento de agua cuando el Canal de Derivación saliera de servicio.

Termino salvando una grave omisión perpetrada en el escrito de la víspera sobre el hecho de estar PATAS ARRIBA: Piura es el único departamento que ha perdido el manejo/control de su empresa de saneamiento. Es decir, no tenemos idea en manos de quiénes estamos.