¿CUÁNDO DESPERTAREMOS?

(Piura, 20 octubre 2017)

Luis Gulman Checa

Me refiero a los piuranos, campeones mundiales de la abulia, indiferencia y borreguil comportamiento, reflexión originada leyendo “La República”, edición del día de ayer, informándonos que todos, menos nosotros, avanzan.

La Libertad:

Chan Chan y la recuperación chimú-inca

Así lo evidenciarían los recientes hallazgos en conjunto amurallado Utzh An.

Lambayeque:

Designan a directora del Proyecto Naylamp

Para impulsar un trabajo planificado en torno a la gestión del patrimonio arqueológico de Lambayeque.

No olvidemos que tanto las ciudades de Trujillo como Lambayeque son destinos turísticos de categoría mundial porque sus personalidades/autoridades fueron capaces de poner en valor su patrimonio arqueológico y, como es sabido, ello significa ingresos económicos y fuentes de trabajo para la población a través de los diferentes servicios que requieren los visitantes que llegan no solo del extranjero sino también de otros lugares del país.

Digresión:

En Lambayeque han proliferado restaurantes de muy buen nivel especializados en el tradicional y exquisito Arroz con pato, delicia típica y emblemática.

Dígame, estimado lector, si Dios podrá perdonar nuestra apatía, torpeza y falta de amor a nuestra tierra cuando desde por lo menos 30 años atrás tenemos durmiendo el complejo arqueológico de Aypate en Ayabaca, el mismo que, si estuviera situado en alguno de los departamentos citados con sana envidia, hace años estuviera compitiendo con Machu Picchu y/o Choquequirao.

¿Acaso estamos felices y satisfechos pensando que, por ejemplo Catacaos, algún día será destino turístico mundial por su artesanía y picanterías?


Imaginemos lo formidable que sería para Piura y los piuranos no solo el Complejo de Aypate puesto en valor en todo su esplendor, sino también la carretera de primer nivel construida ad hoc que, de relancina, también posibilitaría explotar el potencial turístico de nuestra serranía.