PPK Y EL QUIJOTE DE LA MANCHA

(Piura, 31 octubre 2017)

Luis Gulman Checa

¿Sería correcto afirmar que PPK, para desgracia nuestra y del país, viene  comportándose quijotescamente?  

La reflexión fue generada por él mismo a raíz de que, el pasado domingo, la edición de “El Tiempo”, apareció con el siguiente titular en portada con foto del mandatario muy mal acompañado:

“Ladran y gritan pero avanzamos”

¿Puede usted creer, estimado lector, que, con semejante proclama, PPK, además de no muy sutilmente calificarnos de perros bullosos y famélicos, estaba diciendo que la Reconstrucción de Piura iba viento en popa?

Habiendo sido traído Don Quijote a la palestra por el mismísimo PPK, quizá deberíamos preguntarnos lo siguiente:

¿Acaso el ingenioso caballero de La Mancha, figurativamente, no hubiera sido mil veces mejor y más eficiente “reconstructor” que los esperpénticos y nada santos que nos tienen en sus garras?

No otro calificativo merecen los pícaros y sinvergüenzas  que, zurrándose una vez más en la cabeza de los piuranos ante el punible, vergonzoso e incalificable silencio/sumisión de nuestras autoridades que no los echan, real y literalmente, a patadas; otra vez, como hicieron el pasado año 2015, están empeñados en echar al desagüe y, evidentemente, a sus asquerosos bolsillos, cientos de millones de soles moviendo tierra sin ton ni son y, peor aún, importándoles un comino la opinión de las instituciones locales representativas de la técnica y el profesionalismo.

Supongo que PPK, tan luego descendió del avión que lo trajo de Lima, abordó un helicóptero  para trasladarse al lugar donde fue fotografiado, razón  por la que al ver semejante despliegue de maquinaria y luego de oír las explicaciones de alguno de los pícaros que estaban a su lado, se sintió satisfecho y orondo por cuanto su gobierno se había abocado, con fuerza y empeño, a la tarea de proteger a Piura y otros localidades de destructivas inundaciones.

Si, por lo contrario, PPK se trasladó por tierra hasta la laguna  Ramón, la situación sería mil veces más crítica y/o irremediable. ¿Por qué? Por cuanto, si hubiera apreciado el desastroso panorama a lo largo de su travesía y, a pesar de ello,  se atrevió a lanzar semejante arenga, no nos quedaría más opción que concluir que su salud está reblandecida. ¡Dios no lo quiera!

PPK:¡Reacciona deshaciéndote de la lacra que te rodea!