SEQUÍA: PARANDO LAS OREJAS

(Piura, 06 octubre 2017)

Luis Gulman Checa

Si la reconstrucción de Piura se hubiera puesto de inmediato en manos de un equipo idóneo y capaz, jamás se le habría ocurrido  des colmatar ríos ni les habría quitado el sueño las defensas deterioradas y, por lo contrario, hace rato estarían en ejecución varios puentes, empezando por alargar el Independencia;  las carreteras, hoy intransitables, estarían construyéndose como Dios manda; las calles y avenidas en Piura estarían pavimentadas con bloquetas al 65% de avance y, por supuesto, quienes perdieron sus moradas en el Bajo Piura, no estarían atravesando el vía crucis que padecen.

¿Qué motiva/alienta/empuja a los “reconstructores” actuales a hacernos creer que la atroz amenaza que pende sobre nuestras cabezas es la presencia, el 2018, de un feroz FEN, razón por la que su principal preocupación es des colmatar para que el río no vuelva a inundarnos? Hay dos posibilidades:

·         Son obtusos/tapados/ignorantes a  tal extremo que ni siquiera son capaces de apreciar el comportamiento del clima, absolutamente normal, además, por supuesto, que la historia indica que no se presentan dos años abundantes consecutivos.

·         Son unos grandísimos pícaros y sinvergüenzas afanados en priorizar tareas (no puede calificarse como obra al despropósito de des colmatar) que les abren las puertas para rapiñar el erario.

Señores “rehabilitadores”, tomen conocimiento del reciente pronunciamiento/alerta propalado por el SENAMHI, a través del especialista en Agro meteorología, Ninell Dediós:

“Hablar del cambio climático es hablar de la variabilidad del clima. De aquí al 2020 hay un descenso en las temperaturas máximas y mínimas en la región, un ligero descenso acompañado de precipitaciones inferiores”.

No quedó ahí, agregó, como para que ustedes pisen tierra,  lo siguiente:

“Se proyecta para el próximo año un déficit hídrico, lo que crea un escenario de vulnerabilidad en la agricultura sobre el tipo de cultivo que se va a elegir”

Traducido  coloquialmente:


El 2018 se anuncia como el primero de varios años secos, como tantas veces sucedió en el pasado sin cambio climático. ¿Se exacerbará la sequía a consecuencia de  tan mentado fenómeno?