EL ESPÍRITU SANTO VISTIÓ DE CORTO

(Piura, 06 octubre 2017)

Luis Gulman Checa

El tercer miembro de la Santísima Trinidad, el día de ayer,  se cuadró bajo los tres palos por partida doble. A primera hora en La Paz en el arco boliviano y, más tarde, en La Bombonera de Buenos Aires, en el peruano. No me vienen a la memoria otros partidos de fútbol en  que los equipos dispusieran de tantas claras oportunidades de anotar como los de ayer.

No obstante, eligió distintas opciones en ambos casos, por cuanto, mientras en La Paz se  mimetizó con el arquero convirtiéndolo en una mezcla de Superman, el Hombre nuclear y Hulk; en La Bombonera trabó/afecto testas y pies de los argentinos, desperdiciando incontables oportunidades de gol.

Nuestra fe y devoción ha sido ampliamente recompensada, como era justo y necesario tratándose del mes en el que la devoción de los peruanos surge a raudales: Octubre. No solo se trata del mes morado a nivel nacional en honor al Señor de los Milagros, sino también, en nuestro querido terruño, Piura, reino indiscutido del Señor Cautivo de Ayabaca.

La providencia ya cumplió con nosotros sin duda recompensando el tesón, empeño y permanente afán de superación de nuestros jóvenes jugadores y, también, por supuesto, dándole el espaldarazo a Gareca, el técnico guía, motor y responsable de habernos puesto a las puertas de acudir a Rusia.

Sin embargo, ya no el Espíritu Santo si no el maldito del averno, Satanás, nos hizo una mala pasada en Santiago de Chile cuando su partido ante Ecuador estaba casi liquidado empatado a un gol dejándolo con 24 puntos contra  25 nuestros, y, el engendro del mal cegó/obnubiló a un defensa ecuatoriano quien perpetró un error/barrabasada tal que, de estar vigente la Santa Inquisición ya hubiera sido ejecutado tras sufrir mil tormentos;  le regaló el gol triunfal al equipo sureño, ubicándose un punto arriba de nosotros.

¿Qué irá a pasar el martes próximo? Nadie puede predecirlo porque se trata de fútbol donde todo puede suceder como quedó demostrado en las últimas fechas con resultados increíbles/irracionales, como, por ejemplo  el  Argentina 1 - Venezuela 1.

Como aún estaremos en octubre, confío que el puntaje final sea el siguiente:

Clasificados directamente

·         Brasil                              41
·         Uruguay                         31
·         Perú                               28
·         Paraguay                       27


Al repechaje:

·         Colombia                       26
·         Argentina                       26

·         Chile                              26