“LLORAS COMO MUJER LO QUE ………..”

(Piura, 17 octubre 2017)

Luis Gulman Checa

La  conocida y reveladora frase del epígrafe, espetada por una madre a su hijo, me vino a la mente al ver y oír a tantos “personajes” incalificables (al no decidir cuáles adjetivos calificativos aplicarles), llorando como mujeres ante la liberación de la abogada Martha Huatay, luego de haber cumplido, íntegramente, la sentencia que le fuera impuesta por los órganos de justicia.

Reitero la interrogante:

¿Quién es más h. de p., aquel que roba recursos del programa Vaso de Leche o quien, jugándose la vida, opta por la violencia llevado por el ideal de implantar el bien general?

Lo plantearé de otra manera:

Quién resultaría más repudiable, ¿Martha Huatay o Alejandro Toledo y/o cualquier otro expresidente declarado ladrón?

Todos los llorones de hogaño no hacen más que desnudarse como individuos de medio pelo, trátese de opinólogos, periodistas, magistrados o policías. ¿Por qué? Por cuanto, si se atendieran sus lamentos y la señora continuara encarcelada, estaría re confirmándose que el Perú se graduó de paisucho en el que impera la ley de la selva.

¿Cuándo debieron expresar su opinión los llorones de hogaño?

En 1992 al ser capturada la cúpula de Sendero Luminoso, cuando, coherentes con sus lamentos actuales, debieron exigir la pena de muerte para los senderistas.

Estimado lector, ¿tiene usted idea de cómo afectará/cambiará a una persona el haber permanecido un cuarto de siglo entre rejas?   Tampoco lo sé con certeza, pero sí creo que vivir tan atroz experiencia tiene que transformar/mejorar al individuo, lo que, por lo demás, es el soporte del sistema de justicia que, en teoría,  impone la pena requerida para ello.

Confieso que, personalmente, me genera mil veces más preocupación la vacuidad y oportunismo barato de los medios colgándose de asuntos intrascendentes e incuestionables - priorizando la maldita sintonía -  olvidando otros que requieren urgentemente  la atención del país entero.


¿Acaso no es asunto mucho más preocupante que tal liberación, la existencia de cientos de miles o millones de niños no solo desnutridos y famélicos sino también analfabetos funcionales a lo largo y ancho del país?