DEBATE PRE SEGUNDA VUELTA

(Piura, 27 noviembre 2018)

Luis Gulman Checa

El domingo pasado se llevó a cabo el debate oficial entre los dos aspirantes a gobernar Piura durante los próximos cuatro años y, sin duda llevados por el entusiasmo y deseos de alcanzar el cargo para darse íntegros en beneficio de todos y cada uno de nosotros, o sea, cumplir real y cabalmente con su deber; por el desborde de promesas dieron la impresión de no estar cabalmente informados de las funciones y prerrogativas del gobernador, especialmente el del SOMBRERO, quien ganó el diploma de demagogo insigne.

Un punto crucial es que, fatalmente, en lo referente a sectores como salud y educación los gobiernos regionales, casi, casi, son meros pagadores de planillas. Entonces, la tarea que tendrá por delante quien sea elegido será atacar con todas las armas disponibles la corrupción enraizada fuertemente ante la indiferencia y desinterés de la ciudadanía, los medios y, lo más grave, la inacción tanto de la Contraloría General como de los Sistemas de Justicia; por lo que mientras continúe gozando de buena salud, Piura seguirá cuesta abajo.

Digresión:

Debería generarnos enorme preocupación el hecho que, estando ambos ad portas de asumir el poder, no aprovecharan la oportunidad para informar quiénes serán las personas que dirigirán ambos sectores, lo que nos debería llevar a una de dos conclusiones: 1) No tienen idea a quiénes designarán o 2) Son tan impresentables que no osaron mencionar nombres y apellidos.

Algunos compromisos del candidato del SOMBRERO:

·         Ofreció que dejaría a Piura adscrita al primer mundo.

·         Cayendo en el peor y más nefando populismo, ofreció entregar S/. 1,000.00  a cada uno de los afectados por el Niño Costero y, peor y además, regalar dinero a agricultores que perdieron cultivos. Ojo, se refería a las lluviecitas caídas el verano del 2017.

·         Ofreció recuperar la EPS Grau para los piuranos, demostrando ignorancia absoluta al respecto por cuanto, fuimos los piuranos, cuando la empresa estaba a cargo de los alcaldes elegidos por nosotros, quienes en última instancia la arruinamos.

Una primera conclusión a extraer a partir de su presentación, es que se trata de una persona que no solo dispone de una inconmensurable fortuna personal sino que está dispuesta a ponerla toda a disposición de Piura, por cuanto, no  habría otra fuente de la que provendrían los recursos que le permitirían cumplir sus compromisos.

Somero análisis del cacareo del GALLO:

·         Con franqueza, en  lo leído en las informaciones publicadas, no hallé ningún compromiso/ofrecimiento que le llegara siquiera a los talones a los grandilocuentes, mentirosos y demagógicos ¿compromisos? adquiridos por su rival, habiéndose limitado a fijarse varias metas realistas al alcance de quien tenga capacidad de gestión, cualidad imprescindible que requiere una autoridad.

Señor Dios:

En tus manos está que Piura inicie el despegue o continúe yéndose al hoyo.