OCTAVO MANDAMIENTO: NO MENTIR

(Piura, 13 noviembre 2018)

Luis Gulman Checa

Una vez más invocando/rogando a los medios abstenerse de repetir como loras lo que personas desinformadas airean como si fueran preceptos divinos, por cuanto,  haciéndolo, en vez  de educar a la población informando con la verdad, coadyuvan a agitar la olla de grillos en la que estamos inmersos.

“El Tiempo”, edición de la víspera, en el desarrollo de la información difundiendo la enésima denuncia del aún consejero Echegaray, referida a que Obrainsa habría hecho mal uso del adelanto de S/ 70 millones recibidos al iniciar sus tareas en el Alto Piura, colocó el siguiente subtítulo: 

Por otra parte, Junta de Usuarios  pide al Estado otorgar dinero para ejecutar el cuarto componente.

¿En qué consiste el inexistente cuarto componente?

En construir represas, tipo Poechos, en los cauces de algunos afluentes del río Piura para almacenar agua de avenida.

Vayamos recordando que, aunque muchos no lo crean, el Estado es bastante ordenado y los pasos para llegar a ejecutar proyectos como el Alto Piura están claramente establecidos. Así, en este caso, en primer lugar se ejecutó el “Estudio de Factibilidad para Mejorar y Regular el Riego en el Valle del Alto Piura” por el consorcio Tahal - Ascosesa en el período 1986/1988, el que descartó absolutamente la construcción de estos embalses por inviables (demasiada pendiente y caja estrecha), corriendo la misma suerte la soñada presa/embalse de El Ala por cuanto hubiera dejado bajo agua seis o siete mil hectáreas de ubérrima tierra agrícola además de varias poblaciones.

Sin embargo, hagamos una  abstracción imaginando que el Estado tiene tanto dinero sin saber qué hacer con él como lo estarían revelando los siguientes  indicadores:

·         Hay tantos hospitales que el 50 % de las camas están vacías.
·         La educación pública ya dejó atrás a la antaño envidiable de los países nórdicos.
·         Se construyeron tantos centros penitenciarios que el INPE, ante la cantidad de celdas vacías, está ofertando parte de las instalaciones para  alojar turistas.
·         El aparato de Justicia, Ministerio Público y Poder Judicial, alcanzó tal grado de desarrollo/perfección/rectitud que los procesos, por complejos que sean, quedan resueltos en cinco días.
·         Etc. 


Entonces, ante semejante bonanza sería dable analizar la posibilidad de construir los citados embalses (*), pero, previamente, habría que designar al ente ejecutor barajándose las siguientes posibilidades:

·         ¿El súper eficiente  PEIHAP?
·         ¿La municipalidad distrital donde se ubica cada embalse?
·         ¿La Junta de Usuarios del Alto Piura?

No señores, dejen de lado la demagogia inconducente y aprovechen lo que tienen: el agua del freático que posibilitó el auge del Alto Piura hasta que Velasco sacó las garras, con la gran ventaja actual de contar con energía eléctrica para facilitar y abaratar la operación de los pozos tubulares.

Finalmente, piensen que la única posibilidad de que alguno de tales embalses sea construido es que algún inversionista privado decida hacerlo con su dinero, previo acuerdo con el Estado, para operarlo, mantenerlo y recuperar su inversión más la justa utilidad  VENDIENDO EL AGUA A PRECIO DE ORO.

(*) Santa Rosa y Vilcazán, para afianzar la Colonización San Lorenzo, siendo viables, van a cumplir Bodas de Oro y siguen durmiendo.