NOTICIAS DEPRIMENTES

(Piura, 23 noviembre 2018)

Luis Gulman Checa

La edición de “Coreo” de la fecha apareció con dos informaciones desmoralizadoras relacionadas con la que debería ser la principal fuente generadora de recursos en el departamento de Piura: la Agricultura.

De una parte, productores de mango, alegando que las empresas agroexportadores les compran la fruta a precios de escándalo por bajos, bloquearon vías públicas de comunicación - amargándole la vida a justos y pecadores - dejando sentada así su protesta por tremendo abuso.

Les recuerdo a los protestantes que en el Perú impera, desde décadas atrás, irrestricta libertad de empresa y el principio económico de oferta y demanda para fijar precios, razón por lo que  no están obligados a entregar su producto a tales extorsionadores (según dicen ellos) sino, pueden hacer con el mismo lo que se les ocurra: enviarlo a los mercados locales, al mercado mayorista de Lima (antaño todo iba para allá), elaborar mermelada o dulce de mango y, también, como deberían haber hecho desde años atrás, ASOCIARSE EN UNA COOPERATIVA pasando así de ser meros productores a dignos emprendedores exportadores dueños de su destino y emancipados de quienes los explotan pagándoles precios de hambre (de nuevo, según ellos).

Vuelvo a invocar al Altísimo:

Señor, te ruego, envíales a estas personas deprimidas y al borde de la ruina, según dicen, a un émulo del Padre Porfirio Díaz que destinaste a Chulucanas en los 60 del siglo pasado para organizar la COOCHUL, agrupando a TODOS los limoneros que pasaron a ser exportadores de su propio aceite esencial de limón. Pero, Señor, disculpa el abuso: el nuevo enviado que sea inmortal porque la COOCHUL, apenas se ausentó Porfirio, adquirió un mal mortal propio del Perú y desapareció.

La otra pésima noticia:

El cuarto componente del Proyecto Alto Piura costará casi 970 millones de soles.

Consejo Regional aprueba pedido  para que MEF incluya presupuesto.

No hay que ser profeta para afirmar lo siguiente: cuando hayamos muerto todos quienes todavía respiramos, este cuanto componente seguirá siendo una entelequia.