¿GREGORIO  SANTOS?

(Piura, 21 noviembre 2018)

Luis Gulman Checa


Tremenda impresión sentí al ver en la portada de “El Tiempo” del día de hoy una llamada con foto incluida de Gregorio Santos anunciando entrevista publicada en página interior.

¿Quiere decir que para el decano, supuestamente defensor y promotor de Piura y los piuranos, semejante individuo es una celebridad que nos visita y, por tanto, merece cobertura para difundir  su voz/mensaje entre nosotros?

Digresión:

Lástima que César Hinostroza, en su periplo rumbo a la frontera norte para salir del país,  no tuvo a bien descansar unos días en Piura. Así, doña Andrea Flores, tal como hizo con GS, le hubiera permitido explayarse abriéndose ante nosotros iluminándonos con los principios/preceptos que lo guiaron permanentemente cuando cumplió con su sagrado deber de impartir justicia.

Por si quienes dirigen el citado diario no lo saben, su entrevistado es un cajamarquino franca y abiertamente enemigo del Perú y, por tanto, del desarrollo y bienestar de los peruanos, empezando por sus propios paisanos quienes, actualmente, luego de su paso como presidente regional de Cajamarca, se ubican el final de la lista de los más pobres del país.

El entrevistado asumió la presidencia regional de Cajamarca el año 2011 (integró el mismo club que Javier Atkins en Piura, Martín Vizcarra en Moquegua y César Villanueva en San Martín) (*)  habiendo dispuesto de un cuantioso canon minero. Sin embargo, cuando dejó el cargo, fue imputado de varios delitos (saqueando al Estado) por lo que terminó encarcelado, lo que fue revocado pero, casi de inmediato y hasta la fecha se reitera el pedido fiscal para que vuelva a prisión.

¿Por qué digo que es enemigo del Perú?

Por cuanto, no otra calificación merece quien, irracionalmente,  se opone  a la explotación de nuestros recursos minerales, más aun teniendo a la vista cómo en todo la tierra tal actividad se lleva a cabo masivamente y, en muchos casos, no solo es el fundamento del desarrollo y bienestar de su población sino también le permite, como es el caso de Chile frente al Perú, de tragarse de a pocos a los vecinos necesitados.

Para peor, aceptando que GS fundamentara su posición contraria a la minería por ser de izquierda, preguntémonos:

¿Desconoce acaso que la República China, adalid actual del izquierdismo, no solo realiza actividad minera en todo su territorio sino en el mundo entero?

Entonces, ante las consideraciones expuestas líneas arriba, reflexionemos:

¿Debería ensalzarse (como ha hecho “El Tiempo”) a un más que presunto corrupto quien, además de ello, desaprovechó la oportunidad y/o traicionó su juramento de luchar por el progreso y bienestar de sus gobernados al asumir la presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca trabando/oponiéndose a la masiva, legal y cuidadosa explotación de los ingentes recursos minerales con que cuentan o, por lo contrario, figurativamente, habría que echarlo a un pozo lleno de leones hambrientos?


(*) Curiosamente no se le ha encargado ningún viceministerio.