LÍNEAS EDITORIALES

(Piura, 26 noviembre 2018)

Luis Gulman Checa

Los medios de comunicación - serios, responsables y auténticos - sostienen, mantienen y defienden lo que se denomina  “Línea Editorial”, entendida como una idea o planteamiento claro, definido y permanentemente defendido sobre algún hecho o principio. Un  ejemplo fue la permanente diatriba del diario “El Comercio” contra el partido aprista peruano que duró décadas.

Tornando la mirada a nuestra tierra (nada debiera importamos más), leo en la portada de la edición de “El Tiempo” de la fecha, con foto incluida, lo siguiente:

“Piura se volverá a inundar, si río no se regula en parte alta”

El gobernador Reynaldo Hilbck pide tomar en cuenta control de la cuenca para evitar un nuevo desastre en la provincia, como el año pasado.

Autoridad política explicó que el caudal no resiste más de 2,400 metros cúbicos, pero se trabaja aún en la protección.

¿Qué diablos tiene que ver el epígrafe con la citada declaración?

Que, era de suponer que el medio, habida cuenta la profusa y continua difusión que hizo del planteamiento, fundamentado y serio, de Eduardo Woodman Eguiguren, referido a que la tarea principalísima para evitar situaciones como la sufrida el verano del 2,017, ERA DEVOLVERLE AL RÍO SU SALIDA DIRECTA AL MAR; no se convertiría en caja de resonancia o, peor  aún, imitando a las loras, publicara cuanto exabrupto adefesiero fuera expresado por improvisados, por cuanto, estimado lector, no olvidemos que el hecho de ser elegido para desempeñar un cargo público, por alto y/u ostentoso que fuera, no convierte a la flameante autoridad en experta sobre tema alguno.

Siendo del más elemental sentido común que la tarea fijada por EWE  debió ser emprendida en el término de la distancia, lo lógico y natural hubiera sido que el citado medio, en su calidad de decano, voz y consciencia de Piura, machacara, mañana, tarde y noche disparando potentes bombas incendiarias desde sus flamígeras páginas hasta que ello se hubiera concretado.

Digresión:

Supongo que tal habrá sido la actitud, décadas atrás, cuando el desvió de las aguas del río Chira al valle del Piura era. un clamor.

Una vez más, el año 1998 el caudal duplicó los 2,400 de RHG y no pasó nada y, además, la ciudad de Piura se inundó por la rotura ad hoc para construir “bellos” miradores en el malecón Eguiguren. ¿Ya fueron restaurados los muros?