LA  BUROCRACIA ESTÁ MATÁNDONOS

(Piura, 01 febrero 2020)

Luis Gulman Checa

Aunque sea redundante, reitero que la burocracia, es decir, el conglomerado humano que integra la administración pública, es absolutamente necesaria, por lo que el epígrafe se refiere al irracional/corrupto/inútil incremento de la misma promovido por reales delincuentes que bien podrían compararse con el ex  “cholo de acero”, el  del imborrable: “Barata, paga carajo”.

¿Qué diferencia al funcionario que exige coimas al contratista a cargo de una obra pública con aquél que, por razones de índole/interés personal, carga la planilla pública con alguien innecesario?

En mi opinión ambos son igualmente delincuentes rapiñando el erario en  perjuicio, principal y mayormente, de los peruanos más menesterosos, por cuanto, esos dineros, literalmente echados al desagüe, debieran emplearse en obras o acciones buscando elevar el nivel de vida de la población.

Empeorando la situación, el mal no se limita a saquear el erario, por cuanto, como fatalmente lo estamos comprobando en Piura con la ¿calidad? y enorme cantidad de  personas con las que el gobernador está destruyendo/asolando diversos entes públicos; este maldito exceso lleva a colapsar  las instituciones, tal y como acaba de demostrarse con el fallido mantenimiento del Canal de Derivación del Sistema Chira Piura.

Un ejemplo estremecedor de lo afirmado líneas arriba nos lo puso a la vista la edición de “Perú.21” de la víspera:

Comisión Permanente registró más de 1,700 trabajadores en diciembre.

Pese a que en estos meses el Congreso solo tiene la función de revisar decretos de urgencia, en diciembre se registraron más colaboradores que en noviembre. Analistas consideran que se quiere pagar favores políticos.

Digresión: Tal información debiera servir para modificar la Constitución en lo referido al cierre del Congreso por el Mandatario: “En el acto, TODOS quienes integran el Congreso se vaporizan, y los edificios/oficinas del mismo se cierran con siete candados hasta que entre en funciones el próximo a elegir”.

Parta terminar, estimado lector(a), ¿qué le suscitó la declaración, difundida por los medios, de un dirigente sindical de la MPP, anunciando el paro de m/m 1,300 “servidores”, cuando, hasta para un ciego, la entidad funcionaría de maravilla con unas 250 a 300 personas, si, como debiera ser, cediera en concesión gran cantidad de las tareas que le competen y es incapaz de cumplir?