PRENSA vs POLÍTICA: ¿CUÁL ES PEOR?

(Piura, 05 febrero 2020)

Luis Gulman Checa

La situación que atraviesa nuestro país, al igual que el reciente y fatal accidente acaecido en Villa el Salvador, no tiene un solo responsable sino es consecuencia de ¿errores? perpetrados a lo largo del tiempo por innumerables personas.

Digresión:

Ejemplo no tan antiguo de lo dicho, fue la actitud  de Armando Villanueva disputándole y ganándole la candidatura presidencial en 1980 a Andrés Townsend. Imaginemos que de haber sido al revés, éste hubiera arrasado en las elecciones y, muy probablemente, AGP no hubiera aparecido y el APRA, en vez de muerta y enterrada, probablemente estuviera vivita y coleando.

El epígrafe se refiere al reciente laberinto armado por los medios a raíz que Daniel Urresti arrasó en Lima integrando el partido propiedad de una persona que, el día de mañana, sabrá si deberá pasar los próximos 36 meses bajo prisión preventiva por los graves y múltiples indicios señalándolo como integrante de la supuesta banda u organización criminal que habría estado comandada por el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Como es natural, el huancabambino Urresti Elera, en el término de la distancia, se desmarcó del cuestionado propietario del partido quien, obvia  y evidentemente, demostrando tener muy buen ojo, lo buscó y rogó  para postular en su lista con el fin de jalar votos. Ergo, Luna Gálvez, al margen de las imputaciones que se le vienen haciendo, demostró que cojudo no es.

El citado y  cuestionado partido, Podemos Perú, en su lista por Piura llevó a Jhony Peralta Cruz y otras personas de bien, lo cual en modo alguno implicaba que ellos pensaran que el dueño del partido era un Ángel bajado del cielo, sino, supongo, como lo expresé anteriormente,  tomaron la opción de integrar su lista tan igual como se aborda un bus para trasladarse a algún lugar que, en el caso presente, era el Congreso de la República.

Ejemplo claro de la imputación a la prensa implícita en el presente, lo ratificó el diario “Perú.21” de la fecha, con el siguiente incalificable y malicioso titular:

PODEMOS
(SER PEOR)

URRESTI NO DIJO NADA EN CAMPAÑA, PERO AHORA DISPARA CONTRA SU LÍDER.

La  bajeza y/o estupidez inmersa en tan asqueroso titular se agrava por su escondida falsedad, pues, el vilipendiado propietario, recién, luego de pasado el proceso electoral, fue formalmente imputado por el Ministerio Público por lo que a pesar de todas las dudas/rumores cuestionando su probidad, en aras a la PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, no se le podía condenar a priori.

Además y finalmente, Urresti Elera, aunque hubiera tenido la certeza que su anfitrión era un zamarro de la peor especie, demostrando que de cojudo tampoco tiene ni un pelo, lo ignoró absolutamente dedicándose  a propalar sus propuestas en caso fuera elegido, y, a juzgar por el formidable apoyo ciudadano obtenido,  quedó claro que le fue como la G. P.