SUPINA ESTUPIDEZ

(Piura, 15 febrero 2020)

Luis Gulman Checa

La abatida sobre las ¿personas pensantes? quienes, supuestamente, están a cargo del manejo/conducción/gerencia de todas las actividades en nuestro departamento por su incalificable silencio en siete idiomas ante el GRAVÍSIMO PELIGRO y/o DESCOMUNAL CATÁSTROFE amenazándonos bajo la forma de una extrema sequía.

¿Cómo diablos puede justificarse que, periódicamente, nos jodan la existencia organizando simulacros de sismos y/o tsunamis cuando nadie tiene la menor idea si algún día se producirá una catástrofe de esa naturaleza, mientras, ahorita mismo, habiendo varios clarísimos indicios que el presente año 2020 se presenta atrozmente seco, no dicen ni pío ni, menos aún, dictan medidas para afrontar la escasez buscando  disminuir los daños/perjuicios?

Sin embargo, pensando mal si queremos pensar bien y, a juzgar por la gran preocupación que los embarga por el GRAVE RIESGO QUE CORREN los desprotegidos habitantes del Bajo Piura (quienes destruyeron las magníficas defensas para usar en beneficio propio los materiales que las conformaban) ante el ¿inminente? peligro que los acecha porque en el mes de marzo el río correrá incontenible, por lo que están abocados, de pico y patas, reconstruyéndolas; pecaríamos de cándidos/ingenuos de no concluir que el sustento de tal ¿preocupación? son los jugosos y lucrativos contratos involucrando miles de horas de maquinaria pesada con las consiguientes malditas coimas para tanto bolsillo podrido que continúa arruinándonos.

El panorama se presenta tan aterrador que, así como nuestro pastor, tiempo atrás, protestaba a voz en cuello porque el gobierno tenía a sus ovejas abandonadas luego de la fenomenal, criminal e indescriptible catástrofe abatida sobre Piura el verano del 2017, dejando la ciudad en ruinas y a los piuranos, a duras penas, con lo que teníamos puesto; ahora, sus aterradas ovejas, especialmente las que conducen campos de cultivo bajo riego, le quedarían eternamente agradecidas si, nuevamente y con renovados bríos, no solo sacara de su letargo a las autoridades (in) competentes, sino también, invocara, rogara y sacara en procesión a todos nuestros Santos, Vírgenes y Cruces, rogando al Hacedor que, así como salvó a los judíos echándoles Maná de los cielos, también ahora calme la atroz sed que nos amenaza.

Preciso que el presente, así como la buena comida requiere aderezos, teniendo muy poco de sardónico, es serio y realista en tanto y en cuanto debiéramos sacar a relucir nuestra fe rogando se produzca un milagro, por cuanto, tal y como se van dando las condiciones,  las probabilidades que el presente año sea muy seco son altísimas.

¡Ojalá, milagrosamente, la situación cambie!