NO ES POR J… SINO PARA EDUCAR

(Piura, 14 febrero 2020)

Luis Gulman Checa

La prensa continúa estando en el ojo de la tormenta, no solo denunciando, juzgando y condenando a la pena capital en el término de la distancia a cuanto desafortunado tuvo la desgracia de rozarse con la mayor corruptora del mundo, sino, en otra instancia y en nuestra calurosa tierra, asesinando, impune y falsamente, a descuidados y omisos viandantes. Veamos la primera plana de “Correo” de la fecha, con espectacular titular:

MATAN A PROFESOR.

Cualquiera, m/m normal, busca el desarrollo de la noticia para informarse quién fue el mal nacido que asesinó a un digno y abnegado señor dedicado a educar nuestros niños y jóvenes para que sean (todo lo contrario de lo que ahora abunda por doquier) útiles a la patria. Sin embargo, sorpresivamente, nos enteramos que no hubo asesinato alguno sino un simple, lógico y natural accidente con fatales consecuencias debido al punible y lamentable descuido de dos caminantes.

¿Qué sucedió realmente? Que el occiso acompañado de un amigo transitaba a las 19.50 horas (noche oscura) a lo largo de la vía Piura-Sechura e, intempestivamente y, obviamente por las fatales consecuencias, sin mirar si se acercaba algún vehículo el cual tenía la preferencia de paso,  cruzaron al otro lado de la vía siendo impactados por un automóvil.

Debemos suponer que tras la proliferación de universidades, surgidas como hongos tras la lluvia, todos quienes laboran en medios de comunicación deben ser profesionales de la comunicación, ergo, estarían capacitados para expresarse clara y correctamente recurriendo a nuestro riquísimo idioma.

Entonces, si así fuera, preguntémonos si el citado titular refleja la verdad de lo ocurrido o, por lo contrario, deviene en un amarillaje de la peor especie por falso y mentiroso al ser una media verdad, es decir, una gran mentira. ¿Por qué? Por cuanto, a pesar que hubo un occiso éste no fue matado (asesinado) sino murió por su propia culpa/responsabilidad.

Sin ser  letrado pero debido a la gran cantidad de normas y dispositivos legales vigentes (aunque muchos duermen el sueño de los justos), creo que el conductor del vehículo, quien en justicia es el gran perjudicado por la imprudencia de dos personas, tendría argumentos para demandar al diario por haberlo imputado, falsa e injustamente, de criminal

El responsable del medio hubiera quedado mejor parado si la información, en modesto recuadro en página interior, hubiera aparecido con el siguiente titular:

Profesor muere atropelladlo en vía Piura-Sechura.