PIURANOS: A LLORAR AL MURO

(Piura, 08 febrero 2020)

Luis Gulman Checa

Me debato entre el llanto y la risa  leyendo cada día los medios locales atiborrados de editoriales y declaraciones despotricando del desastroso comportamiento de nuestras autoridades: gobernador y alcalde provincial.  ¿Por qué?   Por cuanto las mismas no tomaron los cargos por asalto con el rostro cubierto y metralleta en mano, sino que, fuimos los piuranos, reconfirmando, una vez más, que la democracia es para nosotros más desconocida que el Sánscrito, quienes los entronizamos.

Digresión:

Prefiriendo pecar por necio que por omiso, reitero y lo haré mil veces más, que el mal que nos ha soterrado en el hoyo en el que estamos se llama ELECCIONITIS, es decir, dejar a nuestro albedrío la elección de autoridades, cuando antaño las mismas eran designadas.

Fatal pero evidentemente, a los medios de comunicación les cabe una enorme responsabilidad por el grave trance que afrontamos, habida cuenta que vienen abominando de su sagrado deber de informar, educar y guiar a la ciudadanía haciendo prevalecer tanto la verdad como lo más conveniente para el bien y desarrollo de la ciudadanía en su conjunto. Sin embargo, como ha sido evidente en más de una oportunidad, optaron por defender  malsanos y protervos intereses privados promoviendo candidatos, evidentemente, impresentables.

¿Una prueba de lo afirmado?

El alevoso y traidor ataque contra un candidato que proponía reinstaurar el transporte ferroviario en Piura, tal y como si tal medio, además de seguir vivito y coleando a nivel mundial, no continuara en permanente expansión.

Sugiero una reflexión/pregunta para que cada piurano se la formule in pectore:

Retrotrayéndonos a tiempos pasados, si usted hubiera sido el ministro encargado de designar alcaldes y gobernadores, ¿habría pasado por vuestra mente, aunque fuera por un segundo, la posibilidad de endilgarnos a los que nosotros mismo elegimos?

La pregunta del millón de soles sería la siguiente: Piura, provincia y departamento, ¿seguirán viviendo cuando expiren los mandatos de las actuales autoridades elegidas por nosotros, auténticos kamikazes?