PONIENDO LOS PIES EN EL SUELO

(Piura, 07 febrero 2020)

Luis Gulman Checa

Al fin, el decano, “El Tiempo”, el día de ayer aterrizó en la realidad y, con fotografía incluida, publicó en portada lo siguiente:

Senamhi: ausencia de lluvias pone en riesgo el agro piurano.

Teóricamente, estos son los meses más lluviosos, pero cultivos peligran, pues las precipitaciones están por debajo de lo normal.

Ojalá el año sea normal y la sequía, además de la generalizada corrupción, no se ensañe contra nuestra asolada Piura. Sin embargo, siendo realistas y previsores ante la serie de indicadores presentes, deviene en inconcebible que las autoridades (in)competentes no pongan en el centro del tablero la posibilidad que el presente año no solo sea seco sino (Dios no lo quiera) RESECO.

Amparándonos en el pasado revisemos los indicadores que deben llevarnos a tal conclusión:

·         El año es bisiesto, ergo, escaso. La excepción confirmatoria de la regla la vivimos el año de 1972.
·         Es conocida la alternancia entre el norte y el sur. Entonces, si allá están siendo ahogados por las lluvias, acá debiera suceder lo contrario tal y como  durante nuestro FEN de 1983: Allá casi mueren de sed.
·         Por cálculo de probabilidades: cada año normal y/o abundante que se presenta en Piura nos acerca más a un RESECO.
·         Desde meses atrás, el Dr. Rodolfo Rodríguez de la UDEP, afirmó que el año se presentaba, definitivamente, seco. Acaba de re confirmarlo.
·         Finalmente, como en Piura despreciamos a los nuestros y les chupamos las medias a los foráneos, el magnífico Senamhi acaba de pontificar.

Digresión:

Me viene a la mente el accidente recién acaecido en Villa El Salvador ocasionado, hasta la fecha, m/m 24 occisos  generando la aparición de críticos en cantidades similares a como aparecen los hongos tras la lluvia. Ello confirma que funcionamos como los animalitos del campo: reaccionamos según llueve o truene pero somos incapaces de ver más allá de nuestros ojos para prevenir.

Ante la  posibilidad que el año fuera seco o RESECO, ¿alguien, en su sano juicio, autorizaría la siembra de arroz empleando agua de los reservorios? Al respecto, con sinceridad, expreso mi asombro al enterarme, según la información comentada, que en San Lorenzo la siembra de arroz empezó el 08 de enero.

¡Dios nos coja confesados si el año fuera RESECO