BANCO CENTRAL DE RESERVA: ¿EN LA LUNA DE PAITA?

 

(Piura, 12 septiembre 2020)

 

Luis Gulman Checa

 

Me chocó profundamente ver la siguiente información publicada en la edición de “Correo” de la fecha:

 

BCR pide acelerar inversión pública.

 

PARA RECUPERAR Y DINAMIZAR LA ECONOMÍA.

 

¿La economía personal de los incontables ladrones y rapiñadores enquistados en todos los ámbitos de la administración pública?

 

Quizá las formidables mentes y capacidades de los insignes y magníficamente remunerados personajes que administran tan importante entidad, disponen de cristales especiales que les permiten determinar lo más conveniente para el país. Sin embargo, un ciudadano cuasi analfabeto comparado con tales lumbreras, quien, ni en sueños puede aspirar a entender los complicados intríngulis de tema tan vital como la economía, percibe un gran engaño o error en tal mensaje.

 

Estando en Piura, territorio que debiera ser no solo el non plus ultra de la agricultura en el país sino un  líder a nivel mundial, plantearé una comparación entre la comentada recomendación y una actividad agrícola como es el riego:

 

¿Sería sensato soltar agua en un canal que debe recorrer 10 kilómetros hasta las tierras por irrigar, cuando la construcción solo ha avanzado hasta el Km 6.5?

 

¡Inimaginable, Irracional, Insensato! A  nadie, con una mínima capacidad de razonamiento se le ocurriría tremendo desatino (a excepción de quienes permiten plantar arroz en Piura utilizando agua regulada) por cuanto el agua se perdería.

 

Respetuosa y francamente, digo que tan o más irracional que tal supuesto es abrir las compuertas del erario para derramar una copiosa lluvia de miles de millones de soles en las pútridas garras de quienes lo vienen rapiñando, no solo traicionando sus juramentos sino, peor aún, zurrándose en el futuro y bienestar de sus conciudadanos sin que organismo alguno les ponga atajo.

 

Sin embargo, curiosamente, el BCR y el suscrito coincidimos en un punto: Menospreciamos  a la Contraloría General de la República. ¿Por qué? Por cuanto la entidad que guía la economía no prestó oídos a su anuncio  que el erario estaba siendo rapiñado, a lo largo y ancho del país, por los ladrones aupados en la administración pública aprovechándose de la emergencia generada por el Covid. Solo en Piura determinaron que el monto robado superaba los MIL MILLONES DE SOLES.

 

 

Así, entonces, la recomendación del Banco Central de Reserva, necesariamente, debe llevarnos a una de dos conclusiones:

 

1.    La opinión de la Contraloría no le mereció la menor consideración, o

 

2.    Como señala el epígrafe, están soñando con la maravillosa luna de Paita, lo que, fatalmente, agravará nuestra ruina.