PIURA ASOLADA POR LA IRRESPONSABILIDAD

(Piura, 16 septiembre 2020)

 

Luis Gulman Checa

 

Imaginemos una persona que recibió un disparo de revólver calibre 38 en el muslo y la sangre fluye a borbotones, ¿acaso no sería del más elemental sentido común practicarle un torniquete para disminuir o parar el flujo mientras se le traslada al hospital? Sin embargo, Piura, que ha sufrido, figurativamente,  una herida peor que la descrita, en vez de estar recibiendo la atención general, autoridades y medios están distraídos en adefesios y/o asuntos intrascendentes y/o refritos archiconocidos.

 

Para agravar aún más, si ello fuera posible, tan punible irresponsabilidad, “El Tiempo”, tímidamente, publica en portada una microscópica sumilla:

 

El Senamhi advierte que en verano no habría lluvias.

 

La ampliación, en página interior, advierte que la falta de lluvias, SEQUÍA, se prolongaría hasta el mes de marzo del 2021. Entonces, si los reservorios pronto quedarán secos por la incalificable y estúpida siembra de arroz en segunda campaña hasta en San Lorenzo y el Bajo Piura (también en el Chira, aunque sea el dueño del agua, es un crimen) y, según todos los indicadores y pronósticos, ni la intercesión del Señor Cautivo de Ayabaca logrará que la naturaleza provea agua en los meses restantes del presente año, ¿cómo pinta el futuro?

 

Para tornarlo más negro, recordemos que la ÉPOCA DE LLUVIAS en nuestra tierra es, precisamente, en el verano, es decir, en los meses que el Senamhi está pronosticando que no las habrá. Así, entonces,  disimuladamente, se nos está advirtiendo que el próximo año también será seco.

 

Antaño Piura sufrió severas sequías que obligaron, figurativamente, únicamente a ajustarse los pantalones no sembrando algodón. Sin embargo, en aquellas épocas no existían las grandes obras de infraestructura de riego de las que ahora disponemos y nos permiten guardar agua para períodos de estiaje y, como Piura es parte del Perú siendo su marca de fábrica el desorden (zurrarse en las normas y hacer lo que venga en gana), aprovechando indebidamente la citada infraestructura, se desarrollaron miles de hectáreas de  plantaciones permanentes, las cuales, a diferencia del algodón, requieren REGARSE PERMANENTEMENTE.

 

Entonces, rogando a Dios que no permita semejante catástrofe y nos envíe lluvias tirando al desagüe los pronósticos del Senamhi, pregunto:

 

¿Qué sucedería en Piura si el 2021 fuera tan o más seco que el año actual?